Ciutadans: «El marco legal no lo venden en el súper»
Las intervenciones del PP y de Ciutadans fueron las más críticas con el proyecto soberanista de CiU y ERC. El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, calificó el derecho a decidir de «invento» y definió el proceso hacia la consulta de «cachondeo» y «teatro». «Ustedes rompen, pisotean el derecho», les dijo a Mas y al republicano Oriol Junqueras. El líder de Ciutadans les recordó que «no pueden ser insumisos de salón» y que de ninguna manera puede haber más de un marco legal, distinto al español. «El marco legal no lo venden en el súper», afirmó.
Rivera negó a Cataluña el derecho a la autodeterminación porque no se trata de una colonia o un pueblo oprimido y de forma irónica dijo que los pueblos oprimidos no tienen empresas en el Ibex o sus líderes viven en el hotel Palace de Madrid, como Duran Lleida.
Mientras, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, acusó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de emprender un camino «hacia la nada». Un proyecto que no es más que un «pulso», «delirio» y «desafío» al Estado que, a su juicio, está condenado al «fracaso».