Diario de León

‘Sobresaliente’ en transparencia

Ponferrada está entre las ocho ciudades de España más transparentes sobre 110 municipios . León se queda en el puesto 29 con la octava mejor nota de todos los municipios, con 91,3 puntos.

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

«Ser matrícula de honor en transparencia es verdaderamente importante para nuestro municipio porque en los tiempos que estamos, con la corrupción saltando en los medios de comunicación, la transparencia es el mayor antídoto», afirma la concejala de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Ponferrada, Teresa García Magaz.

La capital del Bierzo se sitúa entre los ocho municipios de España con una puntuación de 100 sobre 100 en transparencia en cuanto a la disponibilidad en su web de datos sobre la Corporación, relaciones con la ciudadanía y la sociedad, transparencia económico-financiera, así como en las contrataciones de servicios, urbanismo y obras públicas e indicadores de la nueva ley de transparencia estatal, en fase de borrador.

La capital berciana es el único municipio de Castilla y León que alcanza la máxima puntuación junto a los de Alcobendas (Madrid), Bilbao, Gandía, Gijón, Oviedo, Sant Cugat del Valles (Barcelona) y Torrent (Valencia).

En León el contento no es menor. «Hemos pasado del puesto 100 al 29 y hemos ganado 71 puestos en el ránking de Transparencia Internacional», apostilla el portavoz del Ayuntamiento de la capital, José María López Benito. El edil del PP destaca el «compromiso de transparencia» del equipo de Gutiérrez «especialmente en cuestiones de ámbito económico». El municipio ha obtenido una puntuación media de 91,3 en las seis áreas estudiadas.

Esta puntuación general supone la octava mejor nota en el total de municipios, sólo superada en Castilla y León por los municipios de Ponferrada, Burgos y Soria.

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) revisa hasta 80 marcadores para hacer el examen de transparencia. Dichos marcadores están agrupados en seis áreas. En León la información sobre la corporación municipal ha sido calificada con 88,2 puntos, las relaciones con los ciudadanos y la sociedad con 76,9, la transparencia económico-financiera con 100 puntos, en urbanismo y obras públicas con 94,1 y con 93,3 en los indicadores de la nueva ley de transparencia.

Para la oenegé Transparencia Internacional España, autora del estudio en los 110 ayuntamientos más importantes de España, León y Ponferrada obtienen la calificación de «sobresaliente», a la que han accedido un total de 33 municipios en todo el país.

La puntuación media general de los 110 ayuntamientos que se han sometido al examen ha alcanzado 70,9 puntos (sobre 100) frente a la de 70,2 del 2010 y de 64,0 y 52,1 en 2009 y 2008.

En el ITA 2012 «las puntuaciones medias alcanzadas por el conjunto de los ayuntamientos evaluados han sido ligeramente más altas a las de la edición precedente (2010) que a su vez había sido superior a la de los años anteriores (2009 y 2008)», explicó ayer el presidente de la oenegé Jesús Lizcano Álvarez. La mejora más notable de transparencia en el Ayuntamiento de León se ha producido en las áreas económico-financiera e información sobre la Corporación municipal. Precisamente en esta última es uno de los medidores de transparencia a la ciudadanía que León capital tiene más flojas, con una puntuación de 88,2 puntos sobre 100.

José María López Benito culpa del retraso que lleva León respecto a la capital berciana al anterior equipo de Gobierno. «Hay una clara diferencia entre la opacidad del anterior gobierno municipal y la voluntad de transparencia del actual equipo del Partido Popular, algo que se pone de manifiesto en el índice de transparencia económico-financiera donde hemos pasado de 10,5 puntos a 100 sobre 100», añadió.

Asignaturas pendientes

La puntuación más baja del primer municipio leonés la obtiene en el apartado de relaciones con la ciudadanía y la sociedad. A este respecto, el portavoz muncipal ha matizado que «hemos hecho un esfuerzo importante en mejorar los cauces de comunicación con la ciudadanía facilitando vías más cómodas y procedimientos para canalizar quejas y sugerencias».

López Benito anunció que en el pleno del mes de febrero presentarán el informe anual de quejas y sugerencias con un total de 3.300 partes tramitados tanto por vía telemática como por las más tradicionales del Registro, vía telefónica o directamente en las concejalías.

Desde el municipio ponferradino, apostilló la concejala de Nuevas Tecnologías, «vamos a seguir trabajando para que la información fluya y sea accesible a la ciudadanía».

Ni León ni Ponferrada, admitieron López Benito y García Magaz, tienen a la vista preparar ordenanzas municipales propias de transparencia, siguiendo el ejemplo de otras ciudades como Zaragoza que trabaja con un borrador y se ha adelantado a la normativa nacional.

tracking