León publicará «todos» los sueldos
León es más parca en la información que ofrece en su web sobre concejales y actividades municipales y Ponferrada, muy exhaustiva, prima la figura del alcalde
León se pone las pilas con y promete más transparencia para no seguir rezagada respecto a Ponferrada. El portavoz municipal anunció ayer, tras conocerse los resultados del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos que en los próximos días publicará en la web municipal (www.aytoleon.es) «todas las retribuciones de los concejales con dedicación exclusiva, así como las indemnizaciones por asistencia a plenos, comisiones, consejos de administración, sociedades, mancomunidades y cualquier otro órgano público en el que estén presentes el alcalde y los concejales».
Parte de esta información, la que se refiere a las retribuciones de la Corporación y del personal de confianza aprobadas en el Pleno, está en la web municipal en los indicadores de la nueva ley de transparencia que prepara el Gobierno de la nación., en el acto del pleno que las aprobó.
Ponferrada, que ha obtenido 100 sobre 100 en este apartado también incluye en su web (www.ponferrada.org) las retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la Corporación aprobadas por el Pleno, sus modificaciones y, a mayores, un Registro de Intereses con los bienes, préstamos, coches, etc. El fichero deeste registro corresponde a los datos declarados en 2011, cuando el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, todavía era diputado nacional.
Trámites ‘on line’
En cualquier caso, la publicidad de las retribuciones de los altos cargos municipales es una de las exigencias que aparece recogida en la Ley de Transparencia que tramita el Gobierno para todo el país.
Hay otros aspectos en los que Ponferrada aventaja a León. Uno muy práctico, como la posibilidad de ciudadanos y ciudadanas de seguir on line el estado de tramitación de sus expedientes. Ponferrada dispone de la herramienta Carpeta Local de Información Ciudadana.
En León, esta posibilidad está pendiente de una herramienta que estaba previsto crear con el plan Avanza y cuyo plazo para su puesta en marcha se fijó en el 31 de diciembre de 2012.
Los dos municipios tienen en sus web un portal especial para transparencia. En estos apartados especiales se puede acceder, uno a uno, a todos los parámetros de transparencia que han puesto en marcha. En el apartado de información sobre la Corporación, tanto León como Ponferrada cumplen todos los parámetros excepto la publicación de las plantillas de personal de los organismos descentralizados.
Los matices del cristal
Pero hay muchos matices. León especifica todos los correos electrónicos de la Corporación, excepto el de Isabel Carrasco, que aparece citada únicamente como concejal y presidenta de la Diputación, y el del concejal de la UPL, Eduardo López Sendino.
En Ponferrada, la información es mucho más exhaustiva, con especial énfasis en la figura del alcalde y los miembros del equipo de Gobierno, de los que se incorpora una biografía.
En la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento la información de León es mucho más completa y actual. Se ha incorporado la publicación del Boletín Oficial de la Provincia, en la que se detalla el ejercicio del 2012 incluso el recurso contra la anulación de la oposición de los bomberos.
En Ponferrada, la plantilla que se publica es de 2011. De igual manera, León no contesta en su web a la pregunta de si cienta con un Código Ético o de Buen Gobierno del Ayuntamiento. En Ponferrada han incorporado en este apartado el Código de buen gobierno local aprobado por unanimada de los grupos políticos en la FEMP.
Ninguno de los dos municipios incorpora las retribuciones de entes instrumentales y sociedades municipales. Ambos informan del orden del día de los plenos la misma jornada en que se celebran. León no publica las actas de la junta de Gobierno y Ponferrada las tiene hasta el mes de noviembre de 2012.