Silván: «Si conjugamos unir y sumar el resultado final será multiplicar»
La Junta destaca la importancia del enoturismo y micoturismo
«Como ya habréis adivinado, no soy Silvia Clemente». El consejero de Fomento recurrió al buen humor para disculpar la ausencia de la responsable de la cartera de Agricultura en la clausura del acto, que cerró exponiendo su teoría particular: «Si conjugamos los verbos unir y sumar, el resultado será una multiplicación. Hay que aunar los esfuerzos y las voluntades y animar a los sectores fundamentales a trabajar y a dar ánimo».
El 10% del Productor Interior Bruto de la autonomía procede de la agroalimentación: «Por eso no podemos ocultar nuestro compromiso con sectores que mueven hasta 15.000 millones de euros y que aglutinan a 3.200 industrias de toda la autonomía», explicó. «Tenemos 59 sellos de calidad y por potencial y calidad forman parte del grupo cabecero de este país».
Buena trazabilidad
Silván destacó el excelente desarrollo del proceso de trazabilidad «desde el campo hasta la mesa». La calidad, la producción y la comercialización son tres de los pilares básicos sobre los que se asienta el mundo agroalimentario «y de ello se aprovechan campos como el turismo o los servicios». Por eso el enoturismo y el micoturismo están empezando a ganar terreno a pasos agigantados. No obstante «los cereales, la fruta, las hortalizas, los vinos y las carnes son la base del impulso que tenemos que darle».
La Junta es consciente de la relevancia del ramo «y por eso aún en los momentos difíciles se mantiene la política de apoyo, con 368 proyectos que han recibido nuestro beneplácito y nuestro apoyo en proyectos de más de 551 millones de euros de inversión de los que 52 han corrido a cargo de la administración regional.
De eso se han servido las empresas para poder crear 616 empleos», explicó el consejero de Fomento y Medio Ambiente. «Productores, industriales y empresarios son la base».