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Elena Arzak: «La cocina es un escaparate para los productores y ayuda a vender»

La mejor cocinera del mundo anima en estos tiempos de crisis a «no bajar la calidad e innovar». La industria denuncia que «la excesiva carga impositiva es un problema añadido» para el negocio .

Pablo Lago, Jaime Palafox, Elena Arzak, José Peñín, José Ignacio Arranz y Adriana Ulibarri, ayer minutos antes del inicio de la jornada de Edigrup en San Marcos.

Pablo Lago, Jaime Palafox, Elena Arzak, José Peñín, José Ignacio Arranz y Adriana Ulibarri, ayer minutos antes del inicio de la jornada de Edigrup en San Marcos.

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a.g. puente/M.a. Zamora | León
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Las raíces de la tierra. Un faro que nunca debe perderse para triunfar ante los fogones. La filosofía de la mejor cocinera del mundo que ayer formó parte del foro de cuatro expertos de renombre en sus respectivos campos de la agroalimentación que participó en el encuentro organizado por Edigrup, sociedad a la que pertenece Diario de León.

«Hay que guardar el espíritu de la tierra y no perder la identidad en la cocina tradicional, moderna, evolutiva o tecnoevolutiva». Elena Arzak se mostró convencida de que la cocina también supone «un escaparate para los productores, nosotros los ayudamos a vender, cuando viajamos hacemos promoción de sus productos».

Para estos momentos de crisis, una receta de la mejor cocinera del mundo. «Innovar, tener imaginación, trabajar en equipo y no perder la reputación tan alta que se ha conseguido. Tener espíritu positivo y vender cada uno su tierra». Además, recomendó no «bajar la calidad y transmitir positivismo y felicidad al cliente; hay que avanzar, formar a las nuevas generaciones y no bajar la guardia».

Y añadió: «Pese a la crisis se sigue vendiendo muy bien la cocina española. Se empezó a vender en el mundo por la cocina de vanguardia y ahora también aprecian la cocina tradicional y cada vez se interesan más por nuestros productos».

A José Peñín, crítico de vinos, le parecía que tener un buen producto era suficiente para poder venderlo. Y no. «Porque los vecinos que tenemos han hecho lo mismo y en algunos casos, nos llevaban treinta años de ventaja en llegar a los mercados...» Así que lo que hace falta es no claudicar ante las dificultades «porque cuando un francés fracasa, persevera. Pero el español, a la primera que se ve en dificultades baja los precios regala dos cajas de vino».

Dijo Jaime Palafox, director de Asuntos Económicos de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, que las excesivas cargas impositivas que soportan las empresas del sector son un problema añadido, y desde el atril lanzó un llamamiento para que las instituciones «no compliquen las condiciones económicas de las empresas más de lo que ya están de por sí. Vendemos demasiado baratos nuestros productos y hay que darle un valor añadido que ahora mismo muchas veces no tienen», explicó el experto en internacionalización.

El director general del Foro Interalimentario, José Ignacio Arranz, insistió una y otra vez en que el consumidor es la pieza fundamental de toda la cadena, en una visión global de la misma, que incluye todo el recorrido de «la mesa al campo».

Dijo que la calidad y la seguridad son dos banderas que lleva consigo el consumidor. «Nadie paga un céntimo por algo que no le añada valor», en referencia a que el mercado debe estar atento a todas las necesidades y demandas del cliente.

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