Diario de León

Los disidentes del PSOE crean un grupo para optar a las obras de la Diputación

La unión les permitirá acceder al reparto de planes provinciales como el resto de grupos políticos . Llorente aboga por una distribución proporcional que restará de lo que estaba previsto para el PSOE.

Los alcaldes de Cubillas de los Oteros, Santa María de la Isla, Riego de la Vega, Cabreros del Río, Cimanes de la Vega, Villaturiel y Campo de Villavidel ayer en el acto convocado en Cabreros para definir su salida del PSOE.

Los alcaldes de Cubillas de los Oteros, Santa María de la Isla, Riego de la Vega, Cabreros del Río, Cimanes de la Vega, Villaturiel y Campo de Villavidel ayer en el acto convocado en Cabreros para definir su salida del PSOE.

Publicado por
L. Urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La nueva sección política que se reagrupa en torno a Matías Llorente y Ugal fuera de la frontera del PSOE optará a las obras y planes provinciales de la Diputación de León. La captación de esos fondos figura como uno de los principios fundacionales de esta escisión de poder municipal que aglutinaba el Partido Socialista en esta provincia desde la primavera del 2011. «Vamos a optar a las obras de la Diputación como un grupo más, en función de la parte proporcional que nos corresponde, a nuestros ayuntamientos y a nuestras juntas vecinales. Se realizará según representación y conllevará un descuento proporcional para lo que le correspondía a los ayuntamientos socialistas», avanzó Llorente, antes de despejar dudas sobre la viabilidad de esta operación: «La presidenta de la Diputación va a tener en cuenta a este grupo en el reparto, según se ha comprometido ya».

Así se oficializó la segunda escisión en el socialismo leonés en el último medio año. Santa María de la Isla, Cubillas de los Oteros, Cimanes de la Vega, Campo de Villavidel, Riego de la Vega, Cabreros y Villaturiel ya no tienen alcalde socialista. Ahora pertenecen a la denominación de no adscritos, con la que se desenvolverán en trámites, gestiones y administración. «Ejerceremos como grupo para reivindicar los planes provinciales», extendió Llorente, líder de este vértice de disidencia con la ejecutiva provincial socialista que amenaza con crecer en función de la fuerza de representación política vinculada a la organización campesina Ugal que durante tres décadas (incluida la época de UCL) concurrió a las elecciones locales bajo el amparo del PSOE. «El problema es para ellos, no sabe las consecuencias que le va a acarrear la ruptura del pacto con Ugal», dijo en referencia al secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez. «Que llegó sin saber más que en su pueblo había caballos; ahora que se entere que en el mundo rural somos algo más que unos labradores, como dice de forma despectiva». Llorente entiende que el asesoramiento de Rodríguez condena al PSOE leonés. «A veces las malas compañías hunden a uno, como esos dos Barrabás que asesoran al secretario provincial, un hombre desatinao», concluyó Llorente en el relato de motivos de la escisión.

tracking