«Nuestra fuerza ahora es mayor que la UPL, tendríamos 2 diputados»
En la foto de la primera fase de la escisión que anuncian por tramos, siete alcaldes: Camilo Rodríguez Trigás (Santa María de la Isla), Gerardo García Nava (Cubillas de los Oteros), Dionisio Zamora (Cimanes de la Vega), Constancio Cañas (Campo de Villavidel), Miguel Ángel Martínez (Riego de la Vega), Valentín Martínez (Villaturiel) y Matías Llorente (Cabreros del Río). «Pero vendrán más», advierte Llorente, que incluye en el movimiento al alcalde de Villaquejida, que lideró una lista independiente para acceder a la alcaldía. «Se lo digo a los actuales dirigentes del PSOE, que llegaron a decir que iba solo en esto; pues que sepan que detrás de nosotros están concejales y presidentes de juntas vecinales». Y posicionó a la corriente que lidera en el panorama político leonés: «Tenemos más fuerza que la UPL, con los resultados de las últimas elecciones contaríamos con dos diputados».
«Hasta ochenta representantes políticos», precisó Miguel Ángel Martínez, alcalde de Riego de la Vega, que resumió las razones por las que los alcaldes socialistas «desde hace varios mandatos» se deciden a escapar del amparo del partido: «Porque el abandono del PSOE a nuestros ayuntamientos en un hecho; no sabemos si el secretario provincial existe o no; porque la defensa de nuestros municipios está mejor en manos de Matías Llorente que de el actual secretario de los socialistas, y a las pruebas me remito ya que han contactado con otros alcaldes para asegurarles obras en los planes provinciales u otras de la Diputación y nosotros como que no existiéramos; ya nos ha dejado caer que para nosotros no habría nada; y porque rompieron el pacto con Ugal, que era la esencia de nuestro acuerdo con el PSOE», acotó este alcalde de la vega del Tuerto.
Por el mismo derrotero abordó el asunto Valentín Martínez, alcalde de Villaturiel. «Los vecinos saben bien que defiende a cada municipio ante instituciones mayores, y en este caso no era el PSOE con ese campeón de los desatinos que si nos echó una mano fue para jodernos. No ha tenido ni la delicadeza de ponerse en contacto con nosotros desde que llegó al cargo», expresó Martínez sobre las causas por las que deja de pertenecer al PSOE tras «cinco mandatos en la alcaldía con este partido».
Más carga emocional en la intervención de Camilo Domínguez, de Santa María de la Isla: «Las siglas se llevan dentro, pero quitaron a Matías y no sabemos aún la razón: este señor (por Tino Rodríguez) llegó como Bárcenas a Cantabria y así no se pueden hacer las cosas. La gente quiere otro tipo de política, y otros políticos», argumentó. «Tino Rodríguez sólo quiere ser diputado nacional», concluyó Llorente.