Diario de León

Urdangarín pone el palacete de la Infanta para hacer frente a la fianza

El juez le embargará al duque de Palma más de 4 millones de euros en bienes.

Vista del palacete de Pedralbes, domicilio de Urdangarín y la Infanta Cristina.

Vista del palacete de Pedralbes, domicilio de Urdangarín y la Infanta Cristina.

Publicado por
r.c. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Iñaki Urdangarin ha entregado al juez un listado con sus bienes susceptibles de ser embargados para hacer frente a la fianza de 8,2 millones de euros. En el listado figura la mitad del palacete de Pedralbes, en Barcelona, que tiene en ganaciales con su esposa, la Infanta Cristina.

El patrimonio del yerno del Rey debería ser suficiente para hacer frente a la fianza, incluso sin la colaboración en el pago de su ex socio. Solo el palacio de Pedralbes, propiedad del matrimonio a medias, fue adquirido por los duques en el 2004 por seis millones de euros. El matrimonio también cuenta con dos pisos y varias plazas de garaje en Palma de Mallorca tasados en su conjunto en torno al medio millón. Estas últimas propiedades se encuentran a nombre de Aizoon, sociedad compartida por Urdangarín y la infanta. Esta empresa también adquirió en el 2007 una casa en Tarrasa por la que se pagaron 250.000 euros.

Todo embargado

Todo este patrimonio puede ser embargado en su totalidad independientemente de que la mitad pertenezca a la infanta, que no se encuentra imputada en la investigación.

El ex socio de Urdangarín, Diego Torres, aún no ha presentado el listado de sus bienes. Su abogado, que también presentó un recurso contra la fianza impuesta, aseguró que la cantidad exigida a su cliente no se ajusta con la de una persona que «ni disponía, ni decidía, ni ordenaba», en el Instituto Nòos, donde el duque de Palma ejercía el control absoluto sobre los negocios que se realizaban. La imposibilidad de un acuerdo entre Urdangarín y Torres para repartirse el pago de la fianza lleva ahora al embargo de sus bienes, una posibilidad con la que ya contaba el juez Castro, apuntan las fuentes judiciales consultadas.

En el caso de Torres el juzgado tampoco debería encontrar problemas para embargar la cantidad que estime oportuna ya que diversas fuentes apuntan a que el exsocio del duque de Palma podría atesorar un patrimonio de más de cuatro millones de euros. De cualquier forma el magistrado tiene la intención de dividir el pago a partes iguales, por lo que cada uno de ellos debería hacer frente con sus bienes a 4 millones.

De no recabar los 8,2 millones de euros, el juzgado de Palma se dirigirá entonces a la Agencia Tributaria con el fin de averiguar si los dos principales imputados en el caso Nóos han ocultado bienes con el fin de evitar el pago íntegro de la fianza.

tracking