Cerrar

La reforma laboral fracasa: el primer año deja 850.000 parados

Los trabajadores indemnizados con 20 días suben un 49% y los ERE un 66%.

Pegatina contra la reforma laboral colocada en el escparate de un comercio leonés.

Publicado por
amparo estrada | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Hay 850.000 nuevos parados, la tasa de desempleo ha aumentado un 13,2%, el despido por causas objetivas (indemnizado con 20 días por año) se ha incrementado un 49%, los expedientes de regulación de empleo han aumentado un 66%, los despedidos que solicitan la prestación por desempleo procedentes de un expediente de regulación de empleo de extinción han crecido un 21% y los sueldos han perdido poder adquisitivo a medida que pasaban los meses y los descuelgues salariales promovidos por las empresas hacían acto de presencia. Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha habido 30.000 trabajadores afectados por la no aplicación de los convenios.

Es el resultado de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy hace ahora un año.

La reforma laboral eliminó la indemnización de 45 días por año, suprimió la autorización administrativa de los ERE, aceptó que fuera suficiente la reducción de ingresos de la empresa para permitir el despido objetivo e introdujo una obligación: que las empresas que despidieran más de 50 trabajadores en el marco de un ERE pusieran en marcha un plan de recolocación para ellos durante seis meses.

Encontrar otro trabajo para el 70% de los despedidos es casi imposible, especialmente en estos momentos de recesión económica. Ni patronales ni grandes empresas se deciden a apoyar con fuerza a los emprendedores para salir de la crisis salvo contadas excepciones.

La perdida y la olvidada

«No es nuestro papel, ni nuestra obligación, pero lo sentimos como una necesidad en estos tiempos de crisis, una siembra hoy para recoger mañana». Así se pronuncia uno de los directivos de las pocas compañías españolas —entre las grandes, las que cotizan en el Ibex-35— que están apoyando con fuerza (en forma de ayudas económicas sustanciosas) a los emprendedores, un perfil donde básicamente están jóvenes sin empleo menores de 30 años —la llamada generación «perdida»— aunque cada vez más empiezan a proliferar representantes de lo que el sindicalista Cándido Méndez ya ha bautizado como la generación «olvidada», que comprende al colectivo de parados de entre 40 y 50 años de edad, a los que todavía les resta un trecho considerable para la jubilación y que, sin embargo, tienen muchas dificultades para encontrar un puesto de trabajo

Cargando contenidos...