Cerrar

Los españoles identifican la impunidad como principal causa del fraude fiscal

. El 33%de los ciudadanos justifica la evasión de impuestos . y los jóvenes son bastante más tolerantes con esta lacra .

Publicado por
césar calvar | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El fraude a la Hacienda Pública ha cobrado actualidad una vez que la sociedad ha conocido la estrecha ligazón entre el escamoteo de la obligación cívica de pagar los impuestos y los últimos casos de corrupción que han manchado la imagen del poder y de las instituciones.

La sensación de que la evasión es un fenómeno creciente no es nueva. El último estudio Opiniones y actitudes fiscales de los españoles 2011 , elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), evidencia que en la última década ese sentimiento ha ido a más. Pero lo llamativo es que la mayoría de la población cree que ha aumentado debido a que la falta de castigos efectivos actúa como un estimulo de las conductas fiscales deshonestas. Un sentimiento que equivale a decir que hay fraude porque las autoridades no hacen cuanto debieran para perseguirlo eficazmente.

Esa sensación era ya corriente antes de que las esquirlas despedidas por el estallido del caso ‘Bárcenas’ alcanzaran al mismísimo presidente del Gobierno, y de que las últimas revelaciones sobre la trama Gürtel salpicaran a la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Habrá que esperar a que el IEF publique su próximo estudio o a conocer las encuestas de otros organismos para saber si esa opinión se ha reforzado aún más, toda vez que ninguno de los responsables públicos bajo sospecha tras las últimas revelaciones ha mostrado la más mínima intención de dimitir.

Pero la sensación de impunidad no es la única razón por la que, en opinión de la ciudadanía, persiste el fraude. Los españoles también denuncian la «ineficacia» de la administración a la hora de luchar contra los incumplimientos fiscales, la falta general de honradez y conciencia cívica o la presión fiscal excesiva como factores con gran influencia en la decisión de defraudar. La inadecuación de los impuestos a la oferta pública de servicios y prestaciones, y la necesidad de «trampear» para salir adelante serían otras causas, aunque de menor importancia relativa que las anteriores.

Cargando contenidos...