Cerrar

Las mineras no podrán facturar al menos hasta el mes de abril

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El real decreto publicado ayer cumple una de las principales demandas que el sector minero demandaba con urgencia, el regular el marco en el que deben establecerse la producción y los precios para este año. Las empresas llevan desde el 1 de enero sin facturar, lo que unido al impago de las ayudas al funcionamiento ha asfixiado financieramente a las compañías.

Sin embargo, los ingresos no llegarán inmediatamente a las arcas de las empresas. Si no se aprueban en los próximos días las ayudas pendientes, las plantillas que aún no están afectadas por los ERE seguirán sin cobrar.

Las compañías mineras deben ahora formalizar los contratos que establecerán sus relaciones con las sociedades eléctricas para los próximos meses. Y cuando se haga efectiva la compra de carbón, podrán empezar a facturarlo. En el mejor de los casos, las empresas no percibirán ingresos antes del mes de abril.

El decreto establece la obligación de servicio público de nueve térmicas que deben producir con carbón nacional hasta un máximo del 15% de la producción total.