Las grandes se tambalean, las de siempre aguantan el tirón de los años de crisis
Si el sector agroalimentario es el que mejor está soportando las dificultades económicas de los últimos años, las empreas industriales de la provincia viven peores momentos. De hecho un repaso a las principales empresas del ránking elaborado por facturación con datos del Registro Mercantil evidencia que entre las más destacadas en sectores industriales las dificultades en los últimos meses no han hecho sino acentuarse.
Ahí están los casos de Miguélez, la Hullera Vasco Leonesa, Recuperación de Materiales Diversos, LM Wind Power Blades, Congelados y Derivados (Elmar), Telemark Spain, Editorial Everest, Telenauto, Ibán Hermanos,...
En cambio, las sociedades que tienen que ver con la actividad agraria y ganadera, uno de los que tradicionalmente han sido pilares de la economía provincial, pero que en los últimos años parecía haber quedado un tanto relegada, toma fuerza cada año.
Entre las empresas más destacas por la cantidad de sus ventas destaca Agroalimentaria Mendoza Pérez, que desde Laguna de Negrillos basa su negocio en las legumbres.
En los puestos más adelantados del ránking se encuentra Leonesa Astur de Piensos, que tradicionalmente está entre las que registra mayor facturación.
En los datos del 2011 también figura Condesa, con su marca Elmar, que en los últimos meses ha vivido un proceso de desinversión por parte del grupo Pescapuerta, que la compró al propietario leonés, y hoy está al borde de la desaparición.
En total, 28 de las 80 empresas con mayor facturación de la provincia desarrollan una actividad relacionada con la agroalimentación, casi un 38% del total de sociedades más destacadas.
Las farmacéuticas
El peso de la industria farmacéutica y biotecnológica en la provincia queda reflejado también en la actividad comercial de sus principales representantes. Al margen de la distribuidora farmacéutica, destacan León Farma, y los históricos laboratorios Syva y Ovejero, con facturaciones que rondan los 30 millones de euros anuales.