Cerrar

Rajoy pide la disolución de ETA y el PNV apuesta por la reconciliación

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer la disolución de ETA, mientras que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha apostado por conseguir «la pacificación y reconciliación en el País Vasco», una vez que la banda terrorista ha dejado la violencia.

En la segunda jornada del debate del estado de la nación, Rajoy se ha referido por primera vez en este escenario a la organización y ha considerado que el paso más importante para el fin del terrorismo es que ETA acuerde y transmita a la opinión pública la decisión de «su disolución definitiva».

Rajoy ha respondido así a Esteban, que previamente había transmitido al Gobierno que una vez desaparecida la violencia, hay que «procurar los elementos necesarios para afrontar la definitiva pacificación, pero sobre todo la reconciliación».

Rajoy también se ha referido a ETA al responder al portavoz de Amaiur, Iker Urbina, quien ha reivindicado el «reconocimiento y la reparación del cien por cien de las víctimas» y «de los cientos de personas que han sido torturados en comisaría».

Déficit democrático

El presidente del Gobierno ha acusado a Amaiur de carecer de autoridad alguna para hablar de democracia y ha subrayado que España no tiene ningún problema de déficit democrático, pero sí lo tiene esta fuerza política hasta que pida la disolución de ETA y condene sus crímenes.

En su intervención, el portavoz del PNV ha acusado al Gobierno de estar desarrollando una «agenda recentralizadora», algo que ha negado el presidente del Gobierno al defender el Estado de las Autonomías.