Ocho sociedades leonesas entre las cincuenta grandes de la Comunidad
El panorama empresarial leonés ha cambiado sensiblemente en los últimos años en cuanto a las empresas que más volumen de negocio mueven, pero a nivel autonómico el panorama de los grandes sectores permanece inalterable. Con mayores o menores dificultades, con más o menos impacto de la crisis económica, el negocio de los automóviles sigue siendo el gran motor económico de Castilla y León.
De hecho, las cinco primeras empresas con mayor volumen de ventas están relacionadas con la fabricación de coches. Renault sigue siendo la gran compañía de la Comunidad, y su facturación superó en el 2011 los 5.000 millones de euros. Valladolid y Burgos se reparten las grandes industrias relacionadas con la automoción.
Fuera de este ámbito, la sexta mayor empresa de la Comunidad es Globlalia, la compañía salmantina de Juan José Hidalgo dedicada sobre todo a los productos turísticos.
La empresa con mayor volumen de ventas en León, Valcarce, ocupa el décimo sexto lugar en el ránking autonómico, y sólo ocho de las sociedadse con sede social en la provincia están entre las cincuenta con mayor volumen de facturación en la Comunidad.
Además de Valcarce y Agroalimentación Merino Mendoza, se encuentran BA Vidrio, Miguélez, Leonesa Astur de Piensos, la Hullera Vasco Leonesa, Cepsa Comercial Noroeste y la Sociedad Cooperativa Farmacéutica Leonesa.
Valladolid y Burgos acaparan el mayor número de empresas con mayor volumen de facturación, con 1.137 y 978 respectivamente. En tercer lugar se sitúa León, con 814.