El presidente y varios ministros apoyan a Mato tras los informes
El silencio del PP con respecto a la gestión de De Cospedal n el caso Bárcenas contrasta con el respaldo público que recibió la ministra Ana Mato tras desvelarse un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) en el que se señalaba que la red Gürtel supuestamente pagó viajes, regalos y fiestas al entonces marido de la actual titular de la cartera de Sanidad. «Mantengo la plena confianza en la ministra porque una de mis obligaciones es ser justo y creo que manteniendo la confianza soy justo porque ella lo merece», espetó en febrero Mariano Rajoy desde Bruselas al término de un Consejo Europeo. Pocos días más tarde, Sáenz de Santamaría apuntaló a su compañera de Consejo de Ministros con un tajante «no va a dimitir».
El Gobierno intenta crear una especie de cortafuegos para que esta controversia se quede en el seno del partido y no le salpique a él en un momento en el que está centrado en intentar que España saque definitivamente la cabeza del agua y supere la crisis económica.
Pese a este empeño, hay un hecho irrefutable: Mariano Rajoy, además de presidente del Gobierno, es la máxima autoridad del PP. Fuentes del entorno de Cospedal niegan que no sienta el respaldo de Rajoy, con el que se comunica a diario.
Por otro lado, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha pedido al Gobierno «un ataque de dignidad» para dar explicaciones sobre las actividades de Bárcenas. Según Rodríguez, Bárcenas «no solamente acabará sentado en el banquillo», sino que también «está sentado» entre los miembros del Gobierno, como la ministra de Sanidad, Ana Mato, por los supuestos regalos que recibió su familia de la trama Gürtel.