El PSOE impone la máxima sanción a todos los diputados del PSC
Los 14 parlamentarios pagarán una multa de 600 euros, incluida Chacón.
Castigo ejemplar. El PSOE acordó ayer imponer a los 14 diputados del PSC en el Congreso, incluida la ex ministra Carme Chacón, la máxima sanción prevista para las infracciones disciplinarias graves a las normas de funcionamiento del grupo parlamentario.
Cada uno de ellos deberá pagar una multa de 600 euros por haber roto el martes pasado en el pleno de la cámara baja la disciplina de voto del grupo en la resolución de CiU que pedía abrir negociaciones con el Gobierno para llevar a cabo en Cataluña un referéndum legal de autodeterminación.
Trece de los diputados catalanes antepusieron la orden de la cúpula del PSC a la del PSOE, por primera vez desde su alianza, y votaron sí, lo contrario que el resto del grupo parlamentario. Chacón también violó la disciplina porque no hizo caso a ninguno y optó por no votar en esa moción. De hecho, su desmarque de la postura de unos y otros, que no dejó contento a nadie, le puede acarrear sendas tachas disciplinarias, la multa del grupo en el Congreso y una sanción orgánica de la dirección de los socialistas catalanes.
Zaragoza dimite
La primera consecuencia política de la grave crisis entre ambos partidos hermanados desde hace 35 años es la dimisión de José Zaragoza, dirigente del PSC y vicesecretario general del grupo socialista en el Congreso. Miembros del equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba le habían hecho llegar ayer a Zaragoza el mensaje de que había perdido la confianza y que era conveniente que renunciase al cargo interno en el grupo, porque no podía seguir en la dirección —era el cuarto en responsabilidad— tras ignorar sus decisiones.
El régimen disciplinario del grupo socialista de las Cortes Generales prevé multas, según la gravedad del caso, de 200 a 600 euros. Sin embargo, la ruptura de forma manifiesta de la disciplina de voto en el pleno, como es el caso, contempla una sanción de al menos 400 euros que alcanza los 600 si la dirección considera que se trata de una violación de singular importancia. Durante la pasada legislatura, el parlamentario socialista y exsecretario general de CC.OO., Antonio Gutiérrez, también recibió multas máximas por reiteradas infracciones a la disciplina de voto, en especial por su ‘no’ a la reforma laboral de José Luis Rodríguez Zapatero y a la reforma constitucional que implantó la obligación del equilibrio presupuestario a las administraciones públicas.
La rotundidad de las sanciones disciplinarias es clara muestra del enfado de Rubalcaba y su equipo con el PSC.