Cerrar

España es el segundo contribuyente internacional a la guerra de Mali

Publicado por
M. Balín | (Colpisa) Madrid

Creado:

Actualizado:

España participa de forma activa en la guerra de Mali y en la actualidad es el segundo contribuyente de la misión internacional tras el liderazgo de Francia. El apoyo no solo se traduce en la presencia de un avión de transporte, medio centenar de militares o el compromiso con la UE de desplegar 54 instructores para la formación del ejército maliense. También supone la cesión a París del espacio aéreo nacional y el uso de nuestras bases aéreas como puente de paso a Mali, que ya han utilizado 80 aviones de combate franceses.

Estos son los argumentos del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para justificar la contribución española a la misión para recuperar el norte de Mali. En un encuentro informal con periodistas celebrado ayer, Morenés aseguró que, de momento, la aportación es «suficiente» y no se plantea ampliar los efectivos, en referencia a las señales que llegan desde la UE para que disponga 30 militares más para labores de protección de la fuerza de la misión europea.

En todo caso, Morenés aseguró que el Gobierno analiza «día a día» las necesidades para tomar las decisiones oportunas, que corresponden al Consejo de Ministros, y que si se decidiera ampliar la contribución habría que pedir la autorización parlamentaria correspondiente.