La comarcal socialista avala al alcalde y ve «intolerable la intromisión de fuera»
La propuesta de resolución salida del congreso que eligió a Courel nuevo líder del partido en el Bierzo tacha de «falta de respeto» las decisiones del dirigente nacional.
Si no estaba poco complicada la situación con lo sucedido en la Alcaldía de Ponferrada, la coincidencia ayer de la celebración del congreso del PSOE del Bierzo añadió más lecha al fuego de la revolución que se está viviendo en el seno del partido desde que habló Rubalcaba. Tras salir elegido Gerardo Álvarez Courel como nuevo secretario de la comarcal socialista, el congreso berciano votó de manera favorable una propuesta de resolución en la que de manera clara y diáfana, el PSOE del Bierzo apoya a Samuel Folgueral y a sus concejales.
«Los socialistas bercianos queremos mostrar nuestro apoyo expreso al nuevo alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, así como a todos los concejales socialistas que le acompañarán en la labor de transformar la ciudad en la que viven, convencidos de que se actuó por el bien de la ciudadanía y salvaguardando los principios que rigen en el Partido Socialista Obrero Español», dice textualmente uno de los últimos párrafos de la propuesta de resolución. Y termina indicando lo siguiente: «Los socialistas bercianos creemos que las intromisiones de otras agrupaciones de fuera en las decisiones de cada municipio son intolerables y faltan al respeto a la autonomía de acción que rige en los estatutos del PSOE». Eso sí, hubo más de una quincena de delegados que no votaron esta resolución.
Gerardo Álvarez Courel también se pronunció como nuevo secretario del PSOE del Bierzo y dijo que apoyaba «la moción de censura, a Folgueral y sus concejales, porque por encima de todo siempre han apoyado a Ponferrada, siempre han pretendido lo mejor para la ciudad y por eso, yo apoyo su decisión». Courel calificó al nuevo alcalde «como persona responsable, que ha elegido a los ciudadanos».
Reconducir la situación
El flamante dirigente del PSOE berciano dijo que prefería mantener la mente fría sobre la postura de Villarrubia y Rubalcaba, por repudiar a Folgueral y a sus concejales. «Prefiero tener claro qué han dicho y por su puesto mantener las conversaciones adecuadas con Villarrubia para reconducir esta situación, porque creo que, por encima de todo quien pierde es el Partido», declaró Courel. Courel abundó en defender la moción, porque con ella Riesco deja la alcaldía e «Ismael sale de la escena política».