El PSOE pierde el Ayuntamiento de Ponferrada 48 horas después de ganarlo
Visto y no visto. El PSOE pierde la alcaldía de Ponferrada a las 48 horas de haberla ganado. Y eso que los socialistas han pasado por la larga travesía del desierto, con 18 años de gobierno del PP, desde que Celso López Gavela dejase el gobierno municipal.
Samuel Folgueral y sus concejales, además de buena parte de la comarcal berciana del PSOE y la local de León, no salen de su asombro y permanecen atónitos ante los acontecimientos desbocados, a cada minuto que pasaba durante estos dos últimos días.
Todo se precipitó desde que el líder nacional del PSOE entró en acción. Rubalcaba —tras las presiones que llegaron con las declaraciones de Carmen Chacón sobre su oposición a ligar el nombre del partido a una persona condenada por acoso sexual— se olvidó de la moción de censura de Ponferrada que le había comunicado su secretario de Organización, Óscar López. Y éste asumió públicamente la culpa de lo sucedido, al tiempo que el propio Rubalcaba confesaba a toda España su «error» en varias ocasiones.
Folgueral dijo ayer que no sabía si iban al grupo mixto o, más bien, al grupo de los no adscritos. Lo que sí quedaba claro es que perdía con sus concejales toda vinculación con el PSOE y que desde la secretaría general del partido en Castilla y León se pliegan a lo dicho por Rubalcaba, trasmitiendo Villarrubia lo que éste le ordenó por teléfono, de mantenerse completamente al margen del nuevo equipo de gobierno de Ponferrada.
Desde la provincial del PSOE, su secretario general Tino Rodríguez, ponía una vela a Rubalcaba y otra a Folgueral, y señalaba que acataba «absolutamente las directrices de la federal, como no podía ser de otra forma, y en lo personal apoyo plenamente al alcalde de Ponferrada».