Diario de León
José Antonio Griñán, presidente del PSOE y Gaspar Zarrías, secretario de política municipal del partido.

José Antonio Griñán, presidente del PSOE y Gaspar Zarrías, secretario de política municipal del partido.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ ANTONIO GRIÑÁN

PRESIDENTE DEL PSOE

«Habría que someter a explicación las responsabilidades orgánicas»

El presidente del PSOE, José Antonio Griñán, dijo ayer que las responsabilidades orgánicas «están donde están» y es «ahí donde habría que someter a explicación lo que ocurrido». Griñán subrayó que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el «líder social» del partido, mientras que «las responsabilidades orgánicas están donde están». Griñán respondió así en relación a una posible dimisión y recordó que el PSOE está organizado «de abajo a arriba» y, en este caso, hay «una organización en Ponferrada, una organización en León, en Castilla y León, y luego Ferraz». «Habría que someter a explicación lo que ha ocurrido y por qué algo que se tiene que llevar en la masa de la sangre o, desde luego, muy dentro, no se avisó».

GASPAR ZARRÍAS

SEC. PSOE POLÍTICA MUNICIPAL

«La responsabilidad recae en la Ejecutiva Federal del PSOE»

El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, consideró que la responsabilidad por la moción en Ponferrada no corresponde «a una persona en concreto» sino que recae «en el conjunto de la organización y fundamentalmente en la Ejecutiva Federal». Zarrías calificó de «hecho desgraciado» que se aprobara la moción presentada por el PSOE e IAP.

XIMO PUIG

SEC. GRAL PSPV-PSOE

«La moción es un inmenso error, pero Rubalcaba no es responsable»

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, calificó ayer de «inmenso error» la moción de censura presentada por su partido en Ponferrada, aunque defendió que esta cuestión «no es responsabilidad» del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Puig, que ha sido preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del secretariado de la comisión ejecutiva nacional de los socialistas valencianos, ha sostenido que la responsabilidad es de aquellas personas dentro del partido «dedicadas a la gestión de estas cuestiones». Sin especificar ningún nombre, afirmó que la ejecutiva federal de su partido «tiene que dar explicaciones», añadió que en función de lo que argumenten se tomarán «las determinaciones oportunas», porque con esta moción se ha atacado la identidad del PSOE. «Tomando la decisión que ha tomado el actual alcalde de Ponferrada, no tiene que haber punto de retorno», sentenció Ximo Puig, quien achacó lo ocurrido en Ponferrada al «desconcierto» que existe en España y que también afecta a los partidos políticos, y expresó su respaldo a Pérez Rubalcaba, quien anteayer estuvo precisamente en Valencia. Puig criticó que la persona elegida en el Partido Popular para pronunciarse sobre lo ocurrido en Ponferrada haya sido el vicesecretario general de Estudios y Programas, el valenciano Esteban González Pons, cuando el PPCV, a su juicio, no actuó en Canal 9 ante el supuesto acoso sexual del ex secretario general del ente Vicente Sanz a tres trabajadoras del ente público.

MIRIAM HERRERO

SEC. PSOE de europa

«Es inaceptable un pacto con un condenado por acoso»

La secretaria general de la Federación de Europa del PSOE, Miriam Herrero, dijo ayer que es «inaceptable» que los socialistas pacten con un condenado por acoso sexual como ocurrió en Ponferrada, porque desacredita la lucha cotidiana del partido contra la violencia machista. En un comunicado remitido a los medios de información, Herrero y el secretario de Educación e Igualdad de esta federación, Moisés González, afearon que los socialistas llegaran a un acuerdo con Ismael Álvarez. «Los socialistas no debemos tener dobles varas de medir», subrayó Herrero, en cuya opinión «la excusa de la ingobernabilidad de un ayuntamiento» no puede servir para saltarse uno de los «principios básicos» del ideario político socialista. El PSOE Europa consideró necesario que se depuren todas las responsabilidades para demostrar que el partido es «absolutamente intransigente en esta materia» y respalda la propuesta de la secretaria federal de Igualdad, Purificación Causapié, de reforzar los procedimientos para prevenirlos. Moisés González, por su parte, cree que el PSOE «debe seguir siendo el referente» en la defensa de los derechos de las mujeres y en la lucha por la consecución de la igualdad efectiva en todos los ámbitos de la sociedad.

CARLOS MARTÍNEZ

ALCALDE DE SORIA

«El PSOE no ha estado a la altura de las circunstancias»

El secretario general del PSOE de Soria y alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, reclamó ayer que se asuman responsabilidades en el partido porque no ha sabido estar, en todos los ámbitos, «a la altura de las circunstancias», en la moción de censura. «Hemos de exigir y asumir las responsabilidades oportunas, y una vez que se establezcan, debemos saber toda la información de este proceso y los responsables últimos del mismo», pidió Martínez, a preguntas de los periodistas. «Si eso ocurriera en el ámbito de responsabilidad que tengo en Soria, nosotros no hubiéramos acordado ni un pacto ni un acuerdo puntual de gobierno con una persona que hubiese estado con el mínimo atisbo del lío en el que se encontraba el señor Álvarez», declaró. «Somos partidarios de que quien deba asumir las responsabilidad, debe de asumirlas», señaló. En su opinión, para ganar credibilidad en política se deben asumir la responsabilidad de los actos, «de los errores y los aciertos que se cometen». Martínez aseguró que trasladarán esta petición a los ámbitos internos del partido pertinentes. El también secretario provincial del PSOE de Soria reconoció que un grupo municipal, cuando decide presentar una moción de censura, consulta a los diferentes estamentos del partido. «Vamos a conocer al detalle el grado de conocimiento de los diferentes órganos del partido que debieran dar el visto bueno para tomar una decisión de esas características, porque una moción de censura no es algo que pueda hacerse alegremente sino que necesita tener un estudio pormenorizado de los pros y los contras y debe tener la autorización de los diferentes organismos del partido», reflexionó.

 

CECILIO LERA

ALCALDE CASTROVERDE

«El PSOE en Castilla y León está sin dirección política»

El alcalde de Castroverde de Campos, Cecilio Lera, afirmó ayer que el PSOE de Castilla y León está «sin dirección política» tras el caso de la moción de censura que prosperó en Ponferrada con el apoyo de Ismael Álvarez. «Cualquier que razone se dará cuenta que digo el sentir de la mayoría de los ciudadanos de Castilla y León. El PSCyL no funciona. Está muy dividido», aseguró. «Coincide que tenemos de portavoz a Óscar López, que tenía que dar una sorpresa y no se le ocurre más que liarse con un expulsado del PP para montar una moción de censura», criticó. Lera también aludió al secretario autonómico de los socialistas, Julio Villarrubia, a quien acusó de «no tener autoridad» ante el caso planteado por la moción. «Dice que se enteró pero que ha sido cosa de la Federal. Si no das la cara en la autonomía, lo dejas, porque nadie está obligado a tener cargos», sentenció para añadir: «Estamos enfadadísimos y avergonzados. No se puede coger un ayuntamiento a costa de lo que sea».

tracking