Diario de León

La ejecutiva local del PSOE-Burgos pide que se acepte la renuncia de Óscar López

Publicado por
Burgos (Efe).

Creado:

Actualizado:

La ejecutiva local del PSOE en Burgos ha acordado pedir a federal de esta formación que acepte la renuncia que le ha planteado el secretario de Organización, Óscar López, al asumir el «grave error» de presentar una moción en Ponferrada (León) apoyada por un edil condenado por acoso sexual.

El secretario de la agrupación local socialista, Luis Escribano, ha sostenido, en rueda de prensa, que no entiende porqué la ejecutiva federal no ha aceptado aún la renuncia de quien se ha reconocido responsable de lo ocurrido.

Además, se ha mostrado «preocupado» por las «confusas y contradictorias» declaraciones de los dirigentes autonómicos del PSOE y ha criticado especialmente la postura del secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia, a quien ha asegurado «no entender», cuando dijo que «estaba en contra pero lo aceptó».

Escribano ha recordado que la ejecutiva local socialista ya envió un escrito a Villarrubia el pasado 28 de febrero en el que se mostraban contrarios a sacar adelante la moción de censura en Ponferrada en esas condiciones.

Además, se ha mostrado «sorprendido» porque en todo este tiempo, desde que se anunció la moción de censura hasta este momento, no se hayan reunido los máximos órganos colegiados del PSOE para valorar la situación.

Ha pedido que se reúnan para tratar el tema las ejecutivas federal y autonómica y que se convoque una reunión del Comité autonómico, que es el máximo órgano regional entre congresos, porque «es en Castilla y León donde se ha producido el grave error».

La postura de la ejecutiva local ha sido desautorizada por el secretario provincial del PSOE y diputado nacional, Luis Tudanca, quien ha considerado que «no es útil» que en un «momento complicado» para el PSOE y para España «los tripulantes salten del barco al grito de ¡Sálvese quien pueda! o pretendan tirar a otros por la borda».

En declaraciones a Efe, Tudanca ha reconocido lo ocurrido en Ponferrada como «un error grave», pero ha considerado que se debe asumir de forma colegiada por todo el partido.

Además, ha asegurado que el PSOE ya está asumiendo sus consecuencias, al haber renunciado a una alcaldía de una localidad de 80.000 habitantes y haber perdido a un grupo de concejales, que han salido del partido. EFE

tracking