Diario de León

Urdangarín tuvo diez cuentas con Torres tras la supuesta orden del rey de dejarlo

El yerno del monarca no zanjó su relación, sino que la reforzó.

El abogado Mario Pascual Vives.

El abogado Mario Pascual Vives.

Publicado por
m. sáiz-pardo | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

La Agencia Tributaria echa por tierra la tesis de que la Zarzuela obligó a Iñaki Urdangarín a romper con su socio en el 2006, cuando comenzó a sospechar de que las actividades empresariales del duque no eran todo regulares. El yerno del rey, tras el ultimátum, no solo no zanjó su relación económica con Diego Torres sino que la reforzó.

El informe fiscal revela además que Urdangarín estaba al tanto de todos los movimientos económicos del entramado y describe las extrañas relaciones bancarias de los duques de Palma con la entonces mujer del tesorero de Nóos, Carlos García Revenga, o que la infanta, al menos al inicio, era titular de la cuenta de Aizoon, la inmobiliaria usada para desviar fondos públicos.

Siempre de acuerdo a la información entregada por Hacienda al Juzgado de Instrucción de Palma, la omnipresencia de Urdangarín en la caja de Nóos llegó al punto que en el 2006, el año en el que la Zarzuela le obligó a salir de la entidad, llegó a ser titular o autorizado de un total de nueve cuentas relacionadas con el entramado. Un hecho que casa poco con el argumento de que su presencia era testimonial y no sabía nada del dinero que se movía.

Lo curioso es que después de que el yerno del rey sobre el papel saliera de Nóos, mantuvo la gestión de las cuentas del instituto al alimón con Torres, uno como titular y el otro como autorizado. Es más, de nueve pasó a ser titular de diez depósitos de Nóos en el 2007, cuando en teoría y por orden del Rey, se había desvinculado de la fundación sin ánimo de lucro y de su socio.

En el 2008, Urdangarín y Torres estaban ya embarcados en la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (la institución que supuestamente sirvió para evadir capitales a paraísos). Por entonces, se supone que el duque hacía dos años que nada tenía que ver con su ex socio, pero ambos, sin embargo, gestionaban juntos hasta siete cuentas diferentes del entramado de Nóos. En el 2009, la relación bancaria con su ex socio se redujo a dos cuentas, y al año siguiente se quedó en una. Uno de esos depósitos, en el que Urdangarín aparece como autorizado junto a Torres y al cuñado de este, Miguel Tejeiro, es de la Fundación Areté, la primera sucedánea de Nóos, que ordenó desmontar el conde de Fontao, el asesor legal del rey.

Terminal de carga

La investigación sobre el embrollo bancario de Urdangarín durante la última década también descubre que en el 2003, en coincidencia con el nacimiento de Nóos, Urdangarín abrió, esta vez como titular, dos cuentas en las que figuraban como «autorizadas» Cristina de Borbón y Ana Isabel Wang Wu, la entonces esposa de García Revenga, el secretario de las infantas. El alto cargo de la Casa Real, ahora imputado, se convirtió ese año en tesorero del Instituto Nóos y miembro de su directiva junto a los duques, Torres y la mujer de este último, Ana María Tejeiro. Todos ellos encausados en los juzgados de Palma, salvo la hija menor de don Juan Carlos. La primera cuenta compartida del duque, la infanta y la mujer del tesorero del instituto bajo sospecha la abrieron en la oficina 7642 del BBVA. Esa sucursal, ya cerrada, se encontraba en un lugar, por lo menos insólito, para llevar el día a día de los movimientos: la terminal de carga del aeropuerto madrileño de Barajas.

tracking