ASÍ ES EL SUCESOR DE BENEDICTO XVI
Dictadura, homosexuales y los Kirchner
El nuevo líder de la Iglesia llega con un pasado cargado de polémica.
La figura del nuevo líder de la Iglesia católica, el hasta ahora arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio, arrastra polémica. Es populista y lleva una vida austera, así que no le duelen prendas en dejarse fotografiar en el metro o haciendo gestos similares. Otra cosa son sus intervenciones públicas, siempre cargadas de profundas convicciones. Los medios de comunicación argentinos recogían ayer algunos de sus discursos más controvertidos, entre los que se entremezclan alusiones contra la riqueza extrema, la droga, la prostitución infantil, el aborto y el matrimonio igualitario, por mencionar algunos de los últimos temas que ha abordado. En su perfil personal destacan los vínculos que le relacionan con la dictadura argentina y el enfado de las Madres de la Plaza de Mayo por darles la espalda, sin contar la manifiesta tensión que mantenía hace años con el fallecido presidente de Argentina Néstor Kirchner y ahora con su sucesora, Cristina Fernández. Así ha sido el pasado del Papa Francisco I.
DICTADURA
Fue acusado de quitar la protección a dos sacerdotes que fueron secuestrados; él lo negó
La primera polémica relacionada con Jorge Mario Bergoglio surge de su presencia en los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Esma, el centro de detención clandestino más famoso de la dictadura militar de Jorge Videla en Argentina. Según recogían ayer diferentes medios, el entonces arzobispo de Buenos Aires compareció en el año 2010 después de que una testigo declarase que dos jesuitas habían sido secuestrados después de que Bergoglio les quitara la protección de su orden religiosa. El arzobispo lo negó todo y confesó que mantuvo reuniones con los ex integrantes de la Junta Militar Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera para pedir la liberación de dos sacerdotes secuestrados. Ambos religiosos sobrevivienron a un encierro de cinco meses. Se da la circunstancia de que el ascenso de Bergoglio coincidió con uno de los periodos más oscuros de Argentina, lo que provocó fuertes críticas. Esta historia consta en el libro El silencio del periodista Horacio Verbitsky, que se apoya en el testimonio de Orlando Yorio, uno de los jesuitas secuestrados, antes de fallecer por causas naturales en el año 2000.
POLÍTICA
Tensión con el matrimonio Kirchner y retórica filosa contra los políticos, a los que acusa de no combatir la pobreza
Los políticos argentinos han sido en varias ocasiones blanco de la retórica crítica que ha mostrado siempre Jorge Bergoglio. Y, sobre todo, el matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner, con los que intercambió mensajes muy duros durante sus años en el Episcopado argentino. El cardenal Jorge Bergoglio dejó a finales del año 2011 ese cargo tras seis años marcados por una tensa relación con los sucesivos gobiernos. El diario La Nación recordaba ayer que Néstor y Bergoblio tuvieron un encuentro formal cuando era titular del Episcopado. Poco después, en una homilía, el hoy Papa se mostró crítico y cuestionó «el exhibicionismo y los anuncios estridentes» del entonces presidente. En la homilía del 2005, Néstor Kirchner anunció que no asistiría al tedeum de Bergoglio en la Catedral. El arzobispo de Buenos Aires decidió entonces suspender la ceremonia religiosa. Meses después, el vocero de Bergoglio aseguraba: «No hay relación de la Iglesia con el Gobierno». A partir de ese momento, el presidente de Argentina comenzó a ver al arzobispo como un opositor y llegó a decir: «Nuestro Dios es de todos, pero cuidado que el Diablo también llega a todos, a los que usamos pantalones y a los que usan sotanas».
Ya en el año 2009, Bergoglio fue dueño de críticas hacia el Gobierno de Cristina Fernández. Dijo entonces que «el peor riesgo es homogeneizar el pensamiento» y llamó a terminar con la «crispación social». Un día después de que el Papa llamara a terminar con el escándalo de la pobreza en Argentina, según el mismo diario, el cardenal se hizo eco y lanzó: «Desde hace años el país no se hace cargo de la gente».
SEXUALIDAD
Vincula el matrimonio gay con la «envidia del Demonio»
El nuevo Papa escribió una carta en la que manifiesta su repudio a las inciativas que buscan legalizar el matriomonio gay. «No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo, sino de una movida del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios», menciona el medio argentino.
«Aquí también está la envida del Demonio, por la que entró el pecado en el mundo, que arteramente pretende destruir la imagen de Dios: hombre y mujer que reciben el mandato de crecer, multiplicarse y dominar la tierra», agregó.
ABORTO
«Se avanza deliberadamente en limitar y eliminar el valor supremo de la vida»
También son conocidas sus manifestaciones públicas en contra del aborto en cualquier circunstancia, incluyendo la violación. «Se percibe una vez más que se avanza deliberadamente en limitar y eliminar el valor supremo de la vida e ignorar los derechos de los niños por nacer. Al hablar de una madre embarazada hablamos de dos vidas, ambas deben ser preservadas y respetadas, pues la vida es de un valor absoluto», declaró el nuevo Papa a La Nación argentina. El pasado mes de septiembre, cuando tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia el Gobierno de Mauricio Macri decidió regular los abortos punibles, el cardenal Bergoglio había advertido que esa decisión era lamentable. Esta tensión volvió a enrarecer las relaciones con el Gobierno de Cristina Fernández, que respondió a Bergoglio: «Me preocupa el tono que ha adquirido el discurso, se plantea como una cuestión de moral religiosa y atentatoria de orden natural, cuando en realidad lo que se está haciendo es mirar una realidad que ya está». Bergoglio se había puesto directamente al frente de la marcha contra el matrimonio gay y había enviado una carta a todos los sacerdotes para que hablaran en todas las misas sobre «el bien inalterable del matrimonio y la familia».
MADRES DE MAYO
«La que calló, la que nos mintió, la que nos dio la espalda es la Iglesia de Borgoglio»
La Asociación de Madres de Plaza de Mayo también ha vertido duras críticas contra Bergoglio y la Iglesia Católica, a la que acusan de colaborar con la tortura de sus hijos en la última dictadura militar. Redactaron un documento en cuyo texto se hacía una distinción entre la Iglesia del cardenal primado y titular de la Conferencia Episcopal, Jorge Bergoglio, y la «Iglesia del pueblo», entre los que señalaban a los padres palotinos de Mugica y Angelelli, que figuran como desaparecidos, los primeros, y asesinado, el segundo. Las Madres de la Plaza de Mayo sostienen que la Iglesia «se calló ante los aberrantes crímenes» y «participó en la tortura». «La que colaboró, la que nos mintió, la que nos dio la espalda es la Iglesia de Bergoglio».