EL PAPA ARGENTINO. LA COLONIA ARGENTINA DE LEÓN
«Es un orgullo que sea seguidor del San Lorenzo»
El Rincón del Cid también celebra el nuevo Papa, por su pasión futbolera .
Lo llevan en la sangre y más ahora que el Papa es también socio del mismo club. Ezequiel y su padre, ausente por una operación quirúrgica, viven con emoción desde León que Jorge Mario Bergoglio sea seguidor también del San Lorenzo de Almagro, uno de los cinco grandes del fútbol argentino. Un equipo de Buenos Aires, como Boca y River, fundado por un cura llamado Lorenzo Massa y a cuyos seguidores se les conoce como los cuervos o los santos por ese pasado eclesiástico. Su bar en la capital leonesa, El Rincón del Cid, detrás de la Diputación, es un homenaje al club de sus amores, que hasta ahora tenía como icono al actor Viggo Mortensen, del que tienen varias fotos colgadas en las paredes, viejo amigo también de León por su pasado Alatriste.
«¿Te has fijado qué famosos somos los del San Lorenzo?», dice sonriente la madre de Ezequiel, Ana María, mientras atiende a los clientes.
Bergoglio, el Papa Francisco desde el pasado miércoles, tiene el carné de socio 88.235. Desde que salió la fumata blanca, los seguidores del San Lorenzo han inundado las redes sociales de imágenes del 266 pontífice de la Iglesia Católica con la camiseta blaugrana. «Es la locura», dice con ese particular acento argentino Ezequiel, mientras muestra algunas fotos del nuevo Papa que le han enviado amigos desde Buenos Aires. Estos días, por la operación de su padre, se encuentra en León, pero cuando está en Argentina nunca falla en el campo del Gasómetro.
En 2008, coincidiendo con el centenario del equipo, el ahora Papa celebró una misa en las instalaciones del club, en la que recordó la campaña de 1946 del San Lorenzo, cuando iba con su padre al viejo Gasómetro para ver jugar a Farro, Pontoni y Martino.
Aunque en Buenos Aires conviva con otros dos grandes, Boca y River, el San Lorenzo de Almagro no tiene comparación con nada y ni con nadie, dice Ezequiel. Así recuerda que fue el primer equipo argentino que ganó la Copa de Mercosur y la Sudamericana. «Es un orgullo que sea también el equipo del Papa», añade, mientras muestra con orgullo dos tatuajes. Uno en la espalda del escudo de San Lorenzo y otro en la pierna con las siglas del equipo, pruebas más que evidentes de su pasión futbolera. Y por el San Lorenzo.
El Papa Francisco sucede a Benedicto XVI, seguidor del Bayern de Múnich, que, a su vez, relevó a Juan Pablo II, quien en 1982 recibió el carné de socio número 108.000 del FC Barcelona.
El San Lorenzo de Almagro ha mostrado a través de su espacio en Twitter su «orgullo» porque Bergoglio, socio el club, haya sido elegido Papa. «Es un orgullo para la Institución saber que el primer papa sudamericano es socio de San Lorenzo». En León también se celebra. En el Rincón del Cid, que ahora más que nunca se podría llamar también el rincón del San Lorenzo. Un templo del buen vino y mejores tapas que ahora brinda por el nuevo sucesor de San Pedro. Su foto tampoco faltará.