«Usó su peso político para un beneficio económico»
Según el auto que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña hizo público ayer, Oriol Pujol utilizó su «peso político» para llevar a cabo una serie de operaciones «con el objetivo de obtener un beneficio económico, para él y/o para sus amigos y colaboradores». El juez señala además que Pujol «coordinó, dirigió y dio el apoyo necesario» al resto de implicados de la trama de las ITV.
Este caso se destapó hace un año, cuando la Guardia Civil detuvo a cinco personas en Barcelona, acusadas todas ellas de tráfico de influencias. Los arrestados eran el ex número dos de la Diputación de Barcelona, el convergente Josep Tous; el exsubdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles; y tres empresarios, Sergio Pastor, Sergi Alsina y Ricard Puignou. Los cinco eran los supuestos integrantes de una red, que presuntamente creó una «trama societaria», en la que también participó Pujol, según el tribunal, «ideada con la finalidad de que todos los implicados se beneficiaran, directa o indirectamente» con la adjudicación de estaciones de ITV.
El Superior de Cataluña, que se declara competente para instruir la causa por la condición de aforado del imputado, concluye que las maniobras que hizo Pujol en favor de la trama fueron aportar su influencia política para lograr los nombramientos de Tous y Masalles en cargos clave de la administración catalana relacionados con las ITV, y además intercedió para que se aprobara un nuevo plan gubernamental de inspección de vehículos.
Pujol, que habría participado en una cena con dos de los imputados y que en las conversaciones intervenidas por la Policía se referían a él como ‘Zumosol’, reiteró ayer su inocencia.