Diario de León

Oriol Pujol «delega» sus cargos en CDC tras ser imputado por corrupción

El número dos de Artur Mas está acusado de tráfico de influencias en el caso ITV .

Publicado por
c. reino | (colpisa) barcelona

Creado:

Actualizado:

La imputación de Oriol Pujol Ferrusola, secretario general de Convergència Democrática de Catalunya, mano derecha de Artur Mas y el hombre que estaba llamado a sucederle en el partido, provocó ayer una nueva tormenta política en Cataluña.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña imputó a Pujol un presunto delito de tráfico de influencias, en relación al caso de las adjudicaciones de las estaciones de ITV, que investiga una supuesta trama que trató, sin éxito, de amañar las concesiones. Como insinuó hace un mes, cuando la Fiscalía reclamó su imputación, el único hijo del presidente Jordi Pujol que se dedica a la política, anunció que «delega» de forma temporal todas sus funciones orgánicas en el partido, la secretaría general, y la presidencia del grupo parlamentario de CiU en la cámara autonómica. Retiene, no obstante, su escaño.

Esta renuncia es provisional, a la espera de cómo transcurra el proceso judicial. Pujol explicó que su decisión no es para defender su honorabilidad y su inocencia, de las que no tiene duda, sino para salvar el proceso soberanista. El ya ex secretario general de CDC consideró que, por su condición de imputado, podría «estorbar», «entorpecer» o ser un «obstáculo» para el «proceso histórico que vive Cataluña». «No pretendo protegerme con la ‘senyera’ ni dar pie al juego sucio, que lo hay», expresó. Hace un mes, en cambio, vinculó su petición de imputación por parte de la Fiscalía a la «guerra sucia» que, a su juicio, ha emprendido el Gobierno de Rajoy contra el plan soberanista. Alegó que un exponente de esa estrategia del Ejecutivo central es tanto su caso como el informe que afirmaba durante la campaña electoral que Mas y su padre tenían cuentas en Suiza.

Corrupción

Con la imputación de Pujol, la corrupción salpica de lleno a CiU, formación que gobierna Cataluña desde el 2010. Además del caso ITV, en el que están imputados otros dos ex altos cargos convergentes, la federación nacionalista tiene imputado, en el marco de la operación Clotilde en Lloret de Mar (Girona), a Xavier Crespo, diputado autonómico, Convergència tiene su sede embargada por el caso Palau, y Unió, el socio menor, ha sido condenada recientemente por financiación ilegal en el proceso Pallerols.

tracking