Diario de León

Iñaki Urdangarín alega que la fianza debería pagarla solamente su ex socio

El duque insiste en que la gestión de Nóos «descansaba exclusivamente» en Torres.

El abogado de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives.

El abogado de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives.

Publicado por
agencias | palma / madrid
León

Creado:

Actualizado:

Iñaki Urdangarín insiste en que no debe pagar la parte de la fianza de casi 8,2 millones de euros que el juez José Castro le impuso a él y a Diego Torres para afrontar su responsabilidad civil en el caso de condena. En su recurso contra la caución presentado ante la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, el abogado del duque, Mario Pascual Vives, alega que debería ser Torres en solitario el que afronte ese millonario pago porque la gestión financiera del Instituto Nóos «descansaba exclusivamente» sobre el ex profesor de Esade y los miembros de su familia presentes en esa institución, por lo que considera injusto que el yerno del Rey tenga que «pechar económicamente» con parte de esa fianza.

Pascual Vives, mucho más moderado que en su anterior recurso contra la fianza en el que acusó de parcial a Castro, ahora denuncia que el magistrado no ha «motivado» por qué su cliente debe pagar solidariamente esa fianza. Una caución, que el marido de la infanta no ha intentado pagar ni en parte, que el letrado tacha de «medida desproporcionada e irrazonable» que no es propia de una disposición «cautelar» para afrontar una hipotética sentencia condenatoria, sino que persigue un fin «punitivo en cuanto al exceso» del importe.

Insiste el letrado en que no le «parecen razonable» las «cantidades tan elevadas» que reclama el juez, máxime cuando contra su defendido «no hay indicios racionales bastantes de culpabilidad» y no «hay peligro de que el imputado eluda su posible responsabilidad patrimonial».

Nuevos correos

Diego Torres, ex socio de Iñaki Urdangarín, ha aportado al caso Nóos nuevos correos electrónicos, en los que se encuentran varios emails que el marido de la Infanta Cristian remitió a su mujer para consultarle diversas gestiones que tenía intención de realizar al frente del Instituto Nóos. Al respecto, el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha defendido la inocencia de la infanta, después de publicarse los nuevos correos.

En un correo, fechado el 20 de febrero del 2003, Urdangarín remite a la hija del rey Don Juan Carlos «una comunicación de Nóos que tengo pensado enviar». Y prosigue: «Hay dos versiones. Clientes, ‘colab’ y amigos y la otra para Octagon (no quiero sacar ampollas). Léelo y dime lo que piensas please... Ciao».

En el mismo correo, el Duque le comenta que «a veces por no saber lo que piensas voy más perdido, pero mi reacción no es la de dejarte así».

Mediante otro email, del 17 de junio del mismo año, Urdangarín le reenvía a su mujer un mensaje de Nissan sobre la resolución del concurso ‘Estudio de notoriedad World Series by Nissan’, en el que esta compañía indica que una vez recibidos y analizados los presupuestos solicitados, la mejor oferta es la presentada por Nóos. En otro correo, fechado el 5 de abril de 2004, el Duque reenvía adjunto a la Infanta un artículo que «trabajamos el día pasado en el seminario y un resumen del mismo. Me parece interesante». El 26 de febrero de ese año, el Duque envío otro correo al secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, en el que le pedía que le diese «una copia a Cristina de mi parte».

tracking