Cerrar

Los siguientes pasos de un juez «interino» hasta septiembre

Publicado por
m. b. | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

Medio año. Este es el tiempo que, a priori, le queda a Pablo Ruz en el Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional. A partir de entonces, el bisoño instructor del caso Gürtel dejará su plaza al titular del juzgado, el vocal del Consejo General del Poder Judicial Miguel Carmona, una vez que se proceda a renovar el órgano de gobierno de los jueces previsto, en principio, para la entrada del otoño.

Ruz se encuentra en la actualidad en comisión de servicios, ya que su plaza está en un juzgado de primera instancia e instrucción del municipio madrileño de Villalba. Llegó a su actual plaza de la Audiencia Nacional en mayo del 2010 para sustituir a Baltasar Garzón y ha renovado la suplencia en dos ocasiones.

El pasado 19 de marzo, la Sala de Gobierno hizo pública una nota en la que aseguró que su juzgado «no sufre colapso alguno» pese al volumen de Gürtel y que Ruz está «en comisión de servicio» por acuerdo del Poder Judicial y a propuesta de la Sala de Gobierno. El comunicado llegó en plena pugna por la competencia con Javier Gómez Bermúdez y se leyó como un aval al trabajo del «juez tranquilo», como le conocen en su entorno.

A la espera de Carmona, del que destacan su «dilatada trayectoria» y «contrastada independencia», pese a que lleva 24 sin instruir un solo caso, Ruz tendrá que dar forma a la investigación de los ‘papeles’ de Bárcenas. El primer paso será estudiar las personaciones de la causa y decidir en calidad de qué está el PP. Hasta la fecha es acusación popular en el Gürtel, pero en la pieza separada de los ‘papeles’ del ex tesorero, donde se investiga la supuesta financiación ilegal del partido, la situación cambia, y mucho. Lo normal es que ahora sea parte pasiva del proceso, «ya que podría tener mucho más que responsabilidad civil», según advirtió ayer el abogado Antonio Segura, una de las partes de la querella de IU.

Cargando contenidos...