Diario de León

La ocupación hotelera en el Bierzo baja por tercer año consecutivo y ronda el 75%

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los principales hoteles de l Bierzo afrontan la Semana Santa con menos clientes por tercer año consecutivo. Y la lluvia de los últimos días, tanto como la crisis, tiene buena parte de la culpa. Con un nivel de ocupación estimado del 75 por ciento —frente al 80 por ciento del año anterior y el 90 por ciento del 2010— según los datos facilitados por una docena de establecimientos a este periódico, quien espere a última hora para planificar su estancia en el Bierzo encontrará, con toda seguridad, habitaciones libres.

Tan sólo algunos negocios del casco antiguo de Ponferrada y su entorno, como por ejemplo el Hotel del Castillo, tenía esta semana sus 48 habitaciones reservadas para las noches del jueves, viernes y sábado. Pero el nivel de ocupación en los establecimientos con más capacidad se reduce a medida que su situación se aleja del centro. El Hotel del Temple, con 111 habitaciones mantiene a mitad de la semana un nivel de reservas de en torno al 70 por ciento. Y en el Celuisma, en el barrio de La Rosaleda, y con otras 111 habitaciones, la cifra se sitúa en torno al 60 por ciento. Otros hoteles de gran capacidad como el AC, con el 70 por ciento ocupado y 60 habitaciones de capacidad, en la entrada a la ciudad por la avenida de Astorga, o el Ponferrada Plaza, en la avenida de Los Escritores, y con menos de la mitad de sus habitaciones reservadas, presentan niveles dispares. Las cifras mejoran a medida que el turista se acerca al centro en busca de habitación y el Hotel Madrid rondará el 80 por ciento.

Fuera de Ponferrada, donde la oferta de alojamientos hoteleros es menor, resulta más difícil encontrar una habitación, aunque no es una tarea imposible. Y menos cuando se están produciendo cancelaciones por el tiempo y los clientes, más que nunca, esperan a última hora para reservar. En lugares donde la Semana Santa tiene tradición propia, como Villafranca del Bierzo, o celebra sus fiestas patronales en plena Pascua, como Cacabelos, los negocios hoteleros afrontan un buen fin de semana. El Hotel Villa de Cacabelos, con 34 habitaciones, espera llegar al cien por cien de ocupación durante el fin de semana. Un establecimiento con menos habitaciones como La Moncloa de San Lázaro oscilará entre el 75 y el cien por cien de ocupación. El Parador Nacional de Villafranca rondará el 85 por ciento. Y un establecimiento como la Posada de Las Doñas del Portazgo, también en Villafranca, tiene sus 17 habitaciones reservadas esta noche y el viernes. Al margen de los hostales, los hoteles de entre tres y cuatro estrellas ofrecen habitaciones dobles por una media de 60 euros.

tracking