Diario de León

Los sindicatos creen que la decisión «llega tarde» para muchos colegios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ante la decisión de la Junta de Castilla y León de mantener las 38 aulas que iban a ser cerradas durante otros cuatro años, los principales sindicatos de la enseñanza pública de la provincia mostraron su satisfacción con esta última medida tomada por el Gobierno autonómico, aunque lamentaron que éste haya tenido que esperar a las presiones de los ciudadanos para dar marcha atrás en su decisión. «Es un alivio que el PP haya reflexionado y tomado sentido común con un tema como es la enseñanza, pero hasta que no se han echado los ciudadanos encima, e incluso la gente de su propio partido, no han sabido actuar», señaló el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de León, Juan Miguel Alonso, quien por otra parte, mostró su duda en cuanto a la opción de que se reabran las aulas cerradas el año pasado. «No creo que haya efectos retroactivos. Los alumnos que ya están en 1º de la ESO en el instituto dudo que vuelvan al colegio, ya que en muchas ocasiones no hay estudiantes suficientes para cursar dichas enseñanzas», manifestó Alonso.

En cuanto a este último tema, su homólogo en Fete-UGT de León, Jesús López, indicó que no se puede andar dando «bandazos» en la enseñanza. «No se puede mandar a los niños a otro instituto, y al año siguiente decir que vuelvan. Antes de tomar decisiones hay que pensar», lamentó López, quien indicó que «la Junta actúa solo por presiones políticas y no por la planificación educativa». «Nunca es tarde si la dicha es buena, aunque es una pena que el Gobierno haga las cosas sin reflexionar. Lo mismo ocurre con el proyecto de reorganización del bachillerato en la zona rural, al cual nos oponemos», añadió López.

Asimismo, el portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de León (Stele), Carlos Cadenas, mostró su satisfacción ante la decisión de mantener las aulas que iban a ser suprimidas, aunque expresó su temor a que sea una medida temporal. «Ya pasó algo parecido con 7º y 8º EGB, por ahora han dicho que cuatro años las mantienen», afirmó Cadenas.

Respecto a la reapertura de las aulas cerradas el anterior curso, el portavoz de Stele, explicó que está bien potenciar la enseñanza rural, aunque debe haber una coordinación con los centros donde vayan en un futuro.

tracking