Diario de León

«El Gobierno catalán no está en venta»

. CiU sólo admite que entre Rajoy y Mas existe sintonía en materia económica pero no sobre el referéndum.

Publicado por
c.r. | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

Sintonía en materia económica y distancia sideral en relación a la consulta. Este es el balance que hizo el Gobierno catalán sobre la reunión secreta celebrada en Madrid entre Mariano Rajoy y Artur Mas. El jefe del Ejecutivo catalán, que dio cuenta de la cita dos semanas después, negó que hablaran sobre un modelo de financiación para Cataluña y afirmó que la reunión acabó sin acuerdo sobre la consulta de autodeterminación. Sin embargo, aún reconociendo que el pacto sobre el referéndum es muy complicado, Mas no lo descarta y abona la esperanza de que en las próximas reuniones podría haber avances. Según relataron desde la Generalitat, Mas y Rajoy hablaron a «fondo sobre el derecho a decidir y la consulta».

Rajoy se opuso a cualquier tipo de consulta, aunque desde el Ejecutivo catalán se agarran a que las conversaciones continuarán. «Ellos no quieren consulta, nosotros sí. Pero desde estas posiciones en las antípodas, la única posibilidad de que haya en algún momento un acuerdo, es que haya diálogo», relató Artur Mas.

La impresión que deslizó el Ejecutivo catalán es que algún tipo de negociación hay en marcha, no solo en temas económico. Desde el Gobierno catalán han dejado claro que de ninguna manera consistirá en un intercambio de cromos o un trueque entre flexibilización de déficit o mejora de la financiación por la consulta. «El Govern no está en venta», dijo Duran Lleida. Mas señaló que Rajoy en ningún momento puso como condición renunciar a la consulta a cambio de otros acuerdos.

tracking