Diario de León

Feijóo: «La mayor ayuda pública a Dorado la dio el bipartito, 125.000 euros»

Publicado por
Santiago de Compostela (Efe).

Creado:

Actualizado:

Un día después de su comparecencia en sede parlamentaria, el presidente de la Xunta ha aportado una cifra, 125.000 euros, y ha revelado que esta es la mayor ayuda pública otorgada a las empresas de Marcial Dorado, y que la dio el bipartito de PSOE y BNG cuando gobernó entre 2005 y 2009.

El jefe del Ejecutivo gallego detalló este mediodía, en la conferencia de prensa posterior al Consello, que este importe se otorgó en concepto de «solidaridad» por los daños producidos en las instalaciones de negocios del arousano, actualmente encarcelado en la prisión de Topas, en Salamanca, y que fue el «titular directo».

Núñez Feijóo se pronunció sobre su primera legislatura, de 2009 a 2012, y contó que en este período solo constan facturas relacionadas con esta persona por importe de 5.000 euros, «facturas, que no ayudas, como contraprestación de un servicio», remarcó, y añadió que esta cantidad se debe a «comprar determinadas cuestiones», entre ellas, «efectos navales«.

Pese al aluvión de preguntas, que se repite desde que El País publicase el pasado 31 de marzo unas fotografías suyas con Marcial Dorado a bordo de un yate en la ría de Vigo en 1995, Núñez Feijóo no se pronunció hoy sobre las subvenciones concedidas a alguna de las compañías de Marcial Dorado en los mandatos del fallecido Manuel Fraga.

Tampoco concretó si la Consellería de Sanidade, de la que él era número dos en esa época, contrataba con Marcial Dorado. Se limitó a lo dicho en O Hórreo, donde indicó que el bipartito dio ayudas a Marcial Dorado por «importe superior a cualquier otra de las legislaturas de Manuel Fraga».

Visiblemente molesto, lamentó las imputaciones continuas que la oposición hace sobre él cuando estando Marcial Dorado en la cárcel, y habiendo sido condenado por narcotráfico, «recibía ayudas de ese gobierno -el bipartito- que ahora se convierte en oposición», «e insisto, lo digo sin tacha de ilegalidad».

tracking