Los incentivos generan un negocio de 15 millones en León
Fabricantes, concesionarios y talleres. Pero también aseguradoras, financieras, gestorías,... Toda una miríada de empresas auxiliares que mueven la economía de 13 sectores económicos que pivotan alrededor de la venta de coches. Una cadena fundamental para la economía, defiende el sector, que se engrasa al son de los incentivos que comparten a medias (o un poco más, dicen los concesionarios) Gobierno y empresas implicadas. Los cálculos de Anfac son claros: sólo en impuestos las diferentes administraciones se embolsarán tres millones de euros en León a cuenta del nuevo Pive (20 millones en el conjunto de la Comunidad).
Pero no es el dato económico más relevante. El efecto multiplicador en la economía de las cuatro ruedas que nos mueven cada día parece exponencial: fabricantes, concesionarios, transporte, aseguradoras, financieras, talleres, auxiliares,... Desde el diseñador hasta el que fabrica las llaves o el que vende las tapicerías. La venta de vehículos que favorecerá el incentivo en vigor generará en León un movimiento económico de 15 millones de euros. Cien millones en el conjunto de Castilla y León.
David Barrientos, de Anfac, insiste en lanzar un «mensaje de optimismo, porque estos planes hacen de soporte para un sector que está sufriendo mucho, pero que es fundamental para la economía». Y que puede presumir en estos tiempos de no haber perdido la demandada financiación: «Las financieras de marca aprueban ocho de cada diez solicitudes que se les presentan».
Más allá de la economía local, el sector destaca que el apoyo que el Gobierno da al sector del automóvil es fundamental para la captación de inversiones internacionales. «Las grandes multinacionales han anunciado inversiones en España de 3.000 millones de euros, y el inversor internacional es fundamental en el sector, porque es el que decide en qué país fabrica en un momento determinado un modelo. El apoyo del Gobierno y las administraciones está siendo absoluto, hay una especial sensibilidad hacia el sector». Hasta el punto de que los fabricantes agrupados en las patronales del país ha recuperado el objetivo de que antes del 2016 España vuelva a fabricar tres millones de vehículos al año,