CAJA NAVARRA
El exconsejero de Hacienda cierra las declaraciones por las dietas de la CAN
El exvicepresidente y exconsejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, el tercero y último de los imputados por las polémicas dietas de Caja Navarra (CAN), declara hoy ante la juez de Pamplona que investiga estos hechos al entender que podría suponer un posible delito de cohecho.
Con su testimonio, concluirá el desfile por el Palacio de Justicia de la capital navarra de los imputados por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, María Paz Benito, ante la que ya han declarado el expresidente de Navarra Miguel Sanz y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.
Los tres han devuelto las dietas que percibieron por ser miembros de la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra (CAN), al igual que la presidenta Yolanda Barcina, líder de UPN, quien no ha sido imputada en este caso y cuya condición de aforada haría que el caso pasara al Tribunal Supremo.
El caso de las dietas continuará definitivamente en el Juzgado de Pamplona, después de que ayer el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga la salida a Bolsa de Banca Cívica (en la que se integró Caja Navarra), rehusara plantear un conflicto de competencias para hacerse con la investigación.
En un auto, el magistrado admite la distribución competencial que estableció la juez María Paz Benito, quien rechazó remitirle, además de la de las dietas, la investigación referente a los créditos concedidos a familiares de los responsables de la caja y empresas a tipos de interés inferiores al ordinario.
El 11 de marzo Velasco admitió la denuncia de UPyD contra los consejeros de Banca Cívica por irregularidades en la fusión y salida a Bolsa de la entidad, y pidió al juzgado navarro que le enviara los hechos denunciados sobre la CAN por la asociación Kontuz para no dividir la causa.