La supresión de los conciertos con la privada sube la lista de espera un 78,7%
Cirugía Cardíaca acusa la supresión de las peonadas con 21 días más para operase.
La supresión de los conciertos con las clínicas privadas hizo que las listas de espera quirúrgicas se incrementaran en León un 78,7% desde diciembre del 2011, con 3.934 pacientes entre el Hospital de León y el del Bierzo, a diciembre del 2012, con 7.027 pacientes en las agendas. El aumento de esperas se refleja imparable en las estadísticas desde que en marzo del 2012 las clínicas privadas con las que Sacyl mantiene conciertos dejaran de recibir pacientes procedentes del Hospital de León, sobre todo de Traumatología, Oftalmología y Cirugía General. Desde esa fecha y hasta fin de año, los pacientes en las agendas hospitalarias pendientes de una intervención quirúrgica se han incrementado un 43%, de los 4.927 que había en marzo del 2012 a los 7.027 con los que acabó el año. También se incrementó el tiempo de espera de los 46 días a los 77 días en el Hospital de León.
Sacyl siempre ha defendido la supresión de los conciertos como una medida de ahorro sanitario que se compensaría con el aumento de la jornada laboral de los médicos del Hospital. Según datos de la Consejería de Sanidad, Sacyl se ahorró en el 2012 en la provincia de León casi cinco millones de euros en conciertos. Pero, a falta de conocer los datos del primer trimestre del 2013, las listas de espera, pese a un incremeto de 3,6% de la actividad quirúrgica de jornada ordinaria, continúan aumentando.
Sin embargo, la Cirugía Cardíaca, especialidad en la que aguardaba una operación el paciente fallecido, nunca se ha concertado con otros hospitales. Sólo el Hospital Clínico de Valladolid, el Hospital Universitario de Salamanca y el Hospital de León— desde marzo del 2005— asumen las intervenciones de los pacientes de otras provincias. La supresión de las horas extra (peonadas o autoconciertos) —lo que ha supuesto en León un ahorro de 1,4 millones de euros desde mayo del 2012 en la provincia, según datos de Sacyl—, ha provocado la disminución de cuatro operaciones semanales en horario de tarde en el único quirófano disponible para estas intervenciones, donde se realizan una media de dos operaciones diarias (una de mañana y otra un día a la semana por la tarde), según fuentes sanitarias. En el servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital de León, de referencia en la Comunidad, trabajan cinco cirujanos, dos de guardia continua para cada intervención. Pese a mantener estable el número de pacientes, ha subido en 21 días el tiempo de espera desde que se suprimieron las peonadas y ha pasado en nueve meses de no tener a ningún paciente aguardando más de 6 meses a contabilizar 8 que esperan hasta un año, según los datos oficiales de la Junta de Castilla y León.
El Hospital de León no recibe ya pacientes de otras provincias para ser intervenidos, lo que ha provocado, como se reflejan en las estadísticas, que se disparen aún más las listas de espera de Valladolid, lugar al que se desvían estos pacientes.
Tanto el jefe del servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital de León, Mario Castaño, como el gerente del Hospital de León, Juan Luis Burón, remiten a la Consejería de Sanidad de Valladolid para la información del fallecimiento del paciente tras rompérsele la aorta después de estar nueve meses en lista de espera.