Diario de León
Publicado por
colpisa | madrid

Creado:

Actualizado:

A punto de que Mariano Rajoy anuncie su paquete de medidas para facilitar la labor de los emprendedores, mientras da una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral y las pensiones, una cierta preocupación comienza a extenderse en el mundo empresarial. Hay un cierto miedo a que la crisis se prolongue y llegue un momento en el que se inicie una catarata de presentación de concursos de acreedores con un efecto dominó que afectará a todos (bancos, Bolsa, prima de riesgo).

Si la Bolsa lleva bailando al ritmo de los bancos estos últimos cinco años, es probable que por un tiempo le ceda el testigo a otro tipo de sociedades. Buena parte de las empresas españolas han hecho su ajuste gracias a la reciente reforma, pero eso no ha resuelto del todo sus problemas.

Esperaban una recuperación de la economía, que no llega, para remontar sus resultados y muchas de ellas tienen ya una parte de la deuda que no es sostenible, lo que significa que no podrá pagarse. Se trata de un problema más generalizado de lo que parece, que afecta incluso a compañías que nunca tuvieron gran dependencia de las entidades financieras y ahora, con la fuerte y mantenida caída del consumo, se encuentran en la necesidad de buscar recursos financieros para conseguir liquidez. Como los bancos no están para ninguna alegría crediticia, se ven obligados a apelar a otros mercados.

tracking