Diario de León

Internet y las redes sociales delatan a buena parte de los infractores

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Entre las herramientas que utilizan las aseguradoras para detectar los casos de fraude gana presencia la utilización de Internet, así como el seguimiento en las redes sociales de los estafadores. En ambos casos se realiza «una utilización masiva» por parte de las compañías para hacer seguimiento e investigación de los siniestros.

En el caso de los seguros de vida, accidentes y salud, las estafas que intentan obtener mayor cuantía en las indemnizaciones tienen que ver con las declaraciones de invalidez, aunque tampoco faltan quienes pretenden hacer negocio con el fallecimiento de familiares.

Por lo que se refiere a los seguros generales, las mayores cantidades en los intentos de fraude tienen que ver con las reclamaciones de responsabilidad civil; seguidas con los desperfectos en el hogar, que presentan el mayor número de solicitudes. Tampoco se libran las pymes y los negocios de comercio, a nivel nacional más de 5.000 de ellos fueron detectados cuando intentaban cobrar por un siniestro que no se ajustaba a sus coberturas.

En total el fraude detectado por las empresas aseguradoras les libró de pagar en el 2012 un total de 563 millones de euros, en los casi 147.000 casos detectados.

Las investigaciones consiguieron rebajar estas reclamaciones hasta pagar a los afectados únicamente 151,9 millones de euros, «la cantidad real a la que se tenía derecho».

Un ahorro de 411 millones de euros que se habrían pagado indebidamente si no se hubieran detectado, y que suponen un 73% de la cantidad total solicitada inicialmente por los afectados.

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