Los nueve millones que se invierten en perseguir los timos evitan 411 en gastos
De acuerdo a los datos del informe publicado por Icea, el sector de las aseguradoras se gastó 9,5 millones de euros en perseguir fraudes de estas características. La rentabilidad que ofrece esta inversión es notable. Gracias a las investigaciones que se realizan con estos fondos, las compañías se evitan tener que pagar 411 millones de euros en indemnizaciones falsas. Por cada euro que se gasta en evitar los fraudes, se ahorran casi 45.
Menos que hace dos años
Una jugosa proporción que sin embargo, desciende de forma notable respecto a los ejercicios anteriores. Respecto a 2011 se observa una disminución en el rendimiento de lainvestigación: 43 euros por cada euro invertido en investigación de presuntos fraudes (46 euros en 2011 y 52 euros en 2010). Una razón puede ser el aumento de los gastos. Igualmente El % de fraude evitado en relación con el importe total inicial reclamado alcanza un 73 % (69,9% en 2011).
Tendencia al alza
Entre el 2008 y el 2012 se aprecia un aumento muy considerable de los casos detectados, principalmente debido a la situación socio-económica, de acuerdo a los datos que manejan los autores del informe. Los importes de menos de 500 euros subieron un 19,8% respecto a lso que se registraron hace dos años pero los de más de 500 euros experimentaron un aumento de apenas un 9%. Las mismas fuentes lo achacan a un argumento muy similar y entienden que la variación en los próximos ejercicios seguirá una tendencia similar a la de la economía.