Diario de León

Los municipios totalmente saneados son 101 de los 211 de la provincia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Del total de 211 municipios contabilizados en la provincia de León, los datos del Ministerio de Hacienda sobre la deuda viva municipal y sobre la deuda por habitante reflejan que algo menos de la mitad, en total 101 ayuntamientos, no tienen deudas pendientes. Se trata fundamentalmente de municipios con poco volumen de población, aunque este es un criterio relativamente significativos, ya que hay pequeños pueblos con deudas importantes (es el caso de Valdemora, que con 85 vecinos debe a las entidades 63.000 euros, 736 por ciudadano), o Fuentes de Carbajal, que tiene 115 vecinos y acumula 48.000 euros de déficit.

En cambio, entre los municipios que tienen sus arcas saneadas destacan algunos con un nivel relativamente destacado de población dentro del panorama municipal leonés. Es el caso de San Justo de la Vega, que ronda los 2.000 habitantes; El Burgo Ranero, con 1.957 vecinos; Santovenia de la Valdoncina, también con casi 2.000 y Villaturiel, con 1.940.

Con más de un millar de ciudadanos y sin deudas pendientes están los municipios de Cabañas Raras, Garrafe de Torío, Gradefes, Palacios de la Valduerna, Páramo del Sil, Turcia, Valdepolo, Vegas del Condado, Villdangos del Páramo, Villamañán o Villasabariego.

El Ministerio de Hacienda calcula la deuda viva de las entidades locales haciendo una valoración de sus créditos financieros, los valores de renta fija, los préstamos o créditos transferidos a terceros, el factoring sin recurso, las asociaciones público-privadas y ahora también el Fondo de Financiación de Pago a Proveedores por opoeraciones de préstamo.

El ránking de entidades se elabora con la información remitida por el Banco de España. El ministerio señala que la deuda «estará constituida por las obligaciones de las administraciones públicas en las categorías de efectivo y depósitos, títulos que no sean acciones, con exclusión de los productos financieros derivados, y préstamos.

La Central de Riesgos del Banco de España hace un inventario de las deudas de los entes del sector público local con las entidades de crédito.

tracking