Diario de León

el reto del saneamiento municipal. las arcas públicas, cada vez más endeudadas

La deuda de las entidades locales leonesas asciende a 1.043 euros por cada ciudadano

Ayuntamientos, Diputación y mancomunidades deben a las entidades financieras 517 millones de euros.

La deuda municipal se ha disparado en la provincia, fundamentalmente por el plan de pago a los proveedores.

La deuda municipal se ha disparado en la provincia, fundamentalmente por el plan de pago a los proveedores.

León

Creado:

Actualizado:

La deuda que acumulan las entidades públicas locales de la provincia con los operadores financieros sumaba a finales del año pasado 517 millones de euros, lo que supone una carga de algo más de 1.043 euros por cada ciudadano leonés. Una cifra sensiblemente más elevada que la media nacional, que a pesar del progresivo endeudamiento registrado en los últimos años representa una deuda de 747 euros por persona.

En el caso de la provincia, según el último informe del Ministerio de Hacienda, los 211 ayuntamientos leoneses suman una deuda viva de 431,5 millones de euros. De ellos algo más de 248 millones corresponden al Ayuntamiento de León, y más de 57 millones al de San Andrés del Rabanedo.

A este déficit hay que sumar el de la Diputación provincial, que suma otros 84 millones de euros; mientras que otras entidades locales de ámbito inferior al municipal, junto con las mancomunidades, añaden a la cifra total otro algo más de un millón de euros.

En total, 517 millones de euros. La deuda municipal, 431,5 millones de euros en conjunto, ha registrado un incremento del 129% en el último año; desde los 188 millones de euros del ejercicio anterior. Las obligaciones contraídas con el plan de pago a los proveedores puesto en marcha por el Gobierno justifican en su mayor parte este fuerte incremento de la deuda, en un momento en el que el drástico descenso de los ingresos municipales a causa de la crisis agrava la precaria situación financiera de las entidades locales.

Los más endeudados

En el caso de la provincia de León, son seis los ayuntamientos que superan los 1.000 euros de deuda por habitante. Se trata de León, San Andrés del Rabanedo, Vegacervera, Pajares de los Oteros, Cacabelos y Val de San Lorenzo.

El municipio con una mayor deuda con las entidades financieras es la capital de la provincia, con más de 248 millones de déficit; seguida de San Andrés del Rabanedo, con más de 57. Le sigue Ponferrada. La capital berciana acumula una deuda viva de más de 41 millones de euros.

Los municipios del alfoz, que han registrado un mayor crecimiento en los últimos años, han acumulado también un mayor volumen de deuda. Villaquilambre ocupa el cuarto lugar en el ránking de municipios endeudados, con casi 12 millones de euros; seguida de Villablino (en este caso por razones bien ajenas al crecimiento) con una deuda que supera los 9 millones de euros.

Por detrás se sitúa La Bañeza, que supera los seis millones de déficit; seguida de Cacabelos, con casi la misma cantidad. Astorga debe a las entidades financieras más de 4,5 millones de euros, una cifra similar a la que adeuda Cacabelos (4,2 millones).

Toreno, con 3,6 millones; La Robla, con casi la misma cantidad; Bembibre con 3,2 millones; Villajero de órbigo con 3,2 millones y Santa María del Páramo, con una cifra similar, completan la lista de ayuntamientos de la provincia cuya deuda supera los tres millones de euros al cierre del 2012.

tracking