Diario de León

Bárcenas se jactó en los bancos suizos de sacar todo el dinero que quisiera

El Dresdner le dio trato VIP y no mostró celo en saber de dónde venía la fortuna.

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo| madrid
León

Creado:

Actualizado:

Sin medias tintas. Trato VIP para un cliente que ya avisaba a su banco en Ginebra que no tenía el más mínimo escrúpulo para sacar de España hasta el último céntimo e ingresarlo en Suiza y que se jactaba de ser capaz de ingresarles un millón de euros al año sino le ponían demasiados problemas. Y así, con esa frialdad, lo reflejaron los responsables del Dresdner Bank en sus informes internos. Unos papeles que revelan que los banqueros se limitaban a ingresar el dinero que Luis Bárcenas metía a espuertas y en metálico en sus continuos viajes al país helvético y que, más allá de preguntas de compromiso, nunca intentaron siquiera comprobar las inverosímiles coartadas que el extesorero del PP esgrimía cada vez que aparecía con un fajo de billetes en el mostrador.

«Client brings off shore anything he can save (el cliente trae de España todo lo que puede ahorrar)». La reveladora frase la escribió el 22 de marzo del 2002 en el ‘reporte de visita’ de Bárcenas al Dresdner de Ginebra que hizo un empleado de la sucursal, que firma A. M. Rodríguez, a sus superiores. Ese mismo día, el entonces gerente del Partido Popular había ingresado en ‘cash’ 140.000 euros. Pero hubo pocas preguntas a un cliente que llegó a tener en esa misma sucursal a su nombre 22 millones de euros.

No había preguntas porque había mucho dinero en juego y, sobre todo, la promesa de que los millonarios ingresos regulares siguieran. En una nueva visita a la sucursal de Ginebra el 1 de noviembre de 2004 Luis Bárcenas, por entonces ya senador en activo, llegó incluso a pavonearse de la cantidad de dinero que podía seguir metiendo en el banco.

Los responsables del Dresdner, en esos informes, se muestran deslumbrados por el gran potencial del su cliente que construye «chalés de lujo con un margen de beneficio del 200%».

Ni preguntas ni molestar a Bárcenas. «Nunca llame al cliente en España», se advierte en letras mayúsculas en uno de esos informes.

tracking