El ‘New York Times’ lleva a su portada la corrupción en España
La situación económica en España y los numerosos casos de corrupción volvieron a la portada del diario New York Times que, según dice, «minan la credibilidad política» en un momento de abruptos recortes. El artículo del diario neoyorquino subraya que en la actualidad más de 1.000 cargos políticos están siendo investigados por las autoridades judiciales, «desde alcaldes de pequeñas ciudades a antiguos miembros del gobierno».
«En un momento en el que España está imponiendo planes de austeridad para recortar el déficit, estas revelaciones de corrupción política extendida están avivando el amargo resentimiento, desestabilizando gobiernos y minando la credibilidad de la clase política en su conjunto», indica.
Señala que los problemas de corrupción no se circunscriben a un partido político y que afectan a varios estamentos del país, incluso a la monarquía. Apunta como una causa la estructura política que otorga «gran poder a los funcionarios locales». No obstante, reconoce los esfuerzos de los jueces y el debate para reformar la financiación de los partidos.