CiU anuncia acuerdos de mínimos en la cumbre sobre el derecho a decidir
El PSC, preocupado, afirma que a día de hoy no suscribirá el pacto sobre la consulta .
La Generalitat, los líderes de cinco de las siete formaciones con representación en el Parlament catalán (CiU, ERC, PSC, ICV y la CUP), los cuatro presidentes de las diputaciones catalanas y los alcaldes de algunas de las principales ciudades catalanas celebraron ayer la primera cumbre sobre la consulta soberanista, que acabó sin grandes avances, si acaso algún acuerdo de mínimos, y alguna discrepancia, sobre todo del PSC, que puso en duda su participación en el pacto nacional por el derecho a decidir.
La reunión, que pretendía servir como embrión de ese futuro gran acuerdo de país, que marcará el camino hacia el referéndum, se cerró con dos ideas compartidas por todos los grupos, según anunció CiU. Por un lado, la Federación nacionalista señaló que los cinco coinciden en lo básico: en que los catalanes «deben poder decidir libre y pacíficamente» su futuro y además están de acuerdo en que el Govern y el Parlament deben implicar en el proceso a la sociedad civil. Poco más, al margen de convenir que estudiarán un documento base, que discutirán en los próximos días y tratarán de ponerlo en común. Entre otras cuestiones, el texto propuesto por el Govern afirma que es necesario «crear un espacio de debate y diálogo».
Con la creación del pacto nacional por el derecho a decidir, la intención del president del Govern es llegar a configurar un frente común catalán a favor del referéndum, que le ayude a forzar al Gobierno a que le autorice la celebración de la consulta, prevista para el año que viene, según la hoja de ruta pactada entre CiU y ERC.
Mas busca el máximo de consenso en torno a la consulta, porque quiere trasladar al Gobierno central que la idea de preguntar a los catalanes sobre su futuro no es un objetivo que se ciñe solo a los partidos nacionalistas, sino que es un proyecto transversal.
Su principal argumento es que no se puede ir contra la voluntad mayoritaria de Cataluña.
Sin embargo, aún no se sabe si al final el PSC firmará el pacto que propone Mas. Los socialistas catalanes están a favor de que Cataluña celebre una consulta, siempre y cuando sea legal y acordada con Madrid, pero rechazan el proyecto independentista del president. El líder del PSC, Pere Navarro, salió muy disgustado y «preocupado» de la reunión. «Con lo que hemos conocido hoy (por ayer), no creo que podamos participar en el pacto nacional», dijo.
El PSC, en cualquier caso, acudió a la cita dividido, después de que Carme Chacón publicara una carta en dos diarios, donde criticó la decisión de la dirección del partido de participar en la reunión.