Diario de León

Más de mil personas secundan la protesta en el centro de Ponferrada

Cabeza de la manifestación que ayer recorrió el centro de Ponferrada.

Cabeza de la manifestación que ayer recorrió el centro de Ponferrada.

Publicado por
manuel félix | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada también se sumó ayer a las protestas estudiantiles y del profesorado contra los recortes en la educación y en defensa de la enseñanza pública. Por la mañana, un centenar de personas entre profesores y alumnos de enseñanza secundaria y del campus universitario protagonizaron una marcha hasta la plaza del Ayuntamiento, reivindicando precisamente un cambio de postura en la política educativa. Entienden que perjudica a la formación estudiantil y también a las condiciones laborales del profesorado. Por la tarde, más de mil personas se manifestaron por lo mismo. La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública volvió a las calles de la ciudad con otra protesta, que salió de la plaza de Julio Lazúrtegui y que terminó con un abrazo simbólico alrededor del Instituto Gil y Carrasco.

Una pancarta en la que se podía leer «Contra los recortes y en defensa del servicio público educativo» abría la marcha. Muchos de los manifestantes portaban camisetas de color verde y pancartas en las que ponía «Se vende educación pública».

José Manuel Neira, profesor en representación del sindicato Fete-UGT, puso de manifiesto la importancia de apoyar a los estudiantes «en contra de esta ley orgánica de mejora de la calidad de la educación».

Por parte de los estudiantes, Ricardo Bouzas, puso especial incidencia en los elevados costes de las matrículas universitarias. «La Educación ya no está al alcance de cualquiera, sólo en tasas universitarias, en Castilla y León algunas carreras han subido hasta en 700 euros en un contexto en el que muchas familias no pueden pagar», indicó Bouzas.

En Cacabelos

Las protestas de Ponferrada no fueron las únicas, dado que, por ejemplo en Cacabelos la asociación de padres de alumnos del Bergidum Flavium, el ampa KKbelos y la asociación de estudiantes Castro Ventosa protagonizaron una protesta delante del centro. Consideran que la aplicación de la Ley Lomce les afecta a todos y en especial a los centros del medio rural, que se verán privados de recursos por ser más pequeños.

Las protestas se mantendrán en el tiempo con asambleas periódicas y otros actos que convocarán más adelante, según sus promotores.

tracking