Diario de León

El 15M reclama más implicación social para poder cambiar el sistema actual

Varios miles de personas vuelven a la Puerta de Sol para criticar las políticas de austeridad .

Varios miles de personas volvieron a concentrarse ayer en la Puerta del Sol de Madrid, .

Varios miles de personas volvieron a concentrarse ayer en la Puerta del Sol de Madrid, .

Publicado por
mateo balín | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

La Puerta del Sol de Madrid volvió ayer domingo a convertirse en el termómetro del descontento ciudadano ante la situación económica y política del país. Varios miles de personas volvieron a acudir al centro simbólico del movimiento del 15M en el segundo aniversario de su nacimiento.

Si bien la plaza no se abarrotó como en otras ocasiones, la masiva asistencia demostró que el espíritu de los indignados sigue vivo y sus reivindicaciones muy presentes. Las protestas se desarrollaron en otras 20 ciudades en un ambiente pacífico y festivo.

Los fastos por el segundo aniversario del 15M se celebraron bajo el lema «De la indignación a la rebelión: escrache al sistema» y fueron convocados por diferentes colectivos sociales para rechazar las políticas de austeridad de la troika europea y reclamar más democracia participativa y transparencia. Las concentraciones se enmarcaron en una campaña de protestas llamada ‘Mayo global’ y que tuvo el aperitivo con las acciones ‘Toque a Bankia’, que la semana pasada lograron paralizar la actividad de algunas sucursales bancarias en protesta por el millonario rescate a la entidad y la venta de las preferentes, un producto tóxico que han dejado sin ahorros de decenas de miles de personas.

En Madrid, las tres columnas convocadas por las asambleas de barrio confluyeron en la Puerta de Sol a las 19:30 horas. Media hora después se llevó a cabo el tradicional ‘grito mudo’ y la plaza enmudeció durante un par de minutos mientras los manifestantes elevaron sus manos para escenificar su enfado por las «políticas de austericidio» del Gobierno, como rezaba una gran pancarta, y los recortes en sanidad y educación. El silencio se rompió con un bramido unánime de «¡Si, se puede!» y «El pueblo, unido, jamás será vencido», entre ovaciones y aplausos de los asistentes. El acto de Sol fue convocado por decenas de colectivos sociales que conforman el 15M, entre ellos grupos como Democracia Real Ya, Acampadasol, las mareas por la educación y la sanidad pública, las asambleas de barrio o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

tracking