Diario de León

La Junta asume la deuda ferroviaria que arrastran León y San Andrés

Pondrá 3,5 millones de los ayuntamientos para poder disolver León Alta Velocidad .

Publicado por
m. romero | león
León

Creado:

Actualizado:

Se desconoce la deuda definitiva porque las últimas cuentas no han sido calificadas —se estima que se cierren en los próximos meses—, pero es probable que la liquidación de la Sociedad León Alta Velocidad, iniciada el pasado 4 de diciembre, deje una deuda superior a los 14 millones de euros, diez de ellos con entidades financieras y el resto con proveedores. Esta entidad, creada en el año 2003 para desarrollar la integración del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo, está participada en un 15% por cada uno de los ayuntamientos. La Junta de Castilla y León tiene el 20% y el otro 50% corresponde al Grupo Fomento, del que forman parte Adif y Renfe.

El director general de Carreteras e Infraestructuras de Castilla y León, Luis Alberto Solís Villa, dada la situación de asfixia económica que atraviensan los ayuntamientos, anuncia que la Junta se hará cargo de la parte que correspondería aportar a León y San Andrés del Rabanedo, además de la suya propia. Es decir, la mitad de los 14 millones inicialmente estimados. «La sociedad lleva haciendo trabajos desde hace diez años, y lo ha hecho sin ingresar dinero. Se ha gastado en base a créditos con entidades y proveedores que se pensaban renovar con otro créditos mayores. El modelo era válido cuando se creó este ente, pero ahora que que revisarlo porque no es viable; hay que hacer un nuevo replanteamiento», expresó Solís Villa. Solís adelantó que en un próximo Consejo de Gobierno la Junta liberará 1,7 millones de euros del fondo creado para disolver León Alta Velocidad. A finales del 2012 aportó los primeros 900.000 euros con este destino.

Mal certificado

Las últimas cuentas de esta sociedad, pese a haber sido aprobadas cada año, no han estado disponibles en el Registro Mercantil por defectos de forma, ya subsanados. Fuentes consultadas explicaron que certificaba alguien que ya había cesado en el cargo, por lo que han tenido que volver a ser calificadas. «Había un nombramiento que no estaba en los documentos públicos y se devolvieron. Se inscribió el cargo y se presentaron otra vez. La misma fuente asegura que las cuentas estarán registradas en los próximos días. Las de los años 2010 y 2011, puesto que las del 2012 no estarán hasta, al menos, el próximo mes de julio.

tracking