Diario de León

Las chispas saltan al hablar del lobo

Refriega verbal entre conservacionistas y ganaderos a las puertas de la Junta.

Julio López y Luis Miguel Domínguez.

Julio López y Luis Miguel Domínguez.

Publicado por
ICAL | Valladolid

Creado:

Actualizado:

Representantes de la Alianza por la Unidad del Campo, integrada por UPA y Coag, y conservacionistas de la organización Lobo Marley se enzarzaron ayer a las puertas de las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura, en Valladolid, por sus diferencias en la gestión del cánido y por la iniciativa ‘Ávila libre de lobos’, impulsada por la Alianza, que ha culminado con el registro de mociones de un centenar de ayuntamientos y la citada provincia y contra la cual, la asociación ecologista presentó 145.000 firmas obtenidas a través de internet.

La tensión fue protagonista en una jornada en la que coincidieron defensores del cánido y aquellos que piden mejorar la gestión de este animal y buscar un equilibrio con la ganadería extensiva. En la entrada del edificio institucional, los segundos acusaron de «demagogos» a los naturistas y de «manipulación», mientras que éstos recalcaron que en Ávila sólo hay 30 lobos, dato que negaron UPA y Coag.

Los naturistas tenían cita con el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, a quien pidieron que desautorice la iniciativa promulgada por las organizaciones agrarias. Además, el presidente de la Asociación Lobo Marley, Ciudadanos por el Lobo y por el Mundo Rural, Luis Miguel Domínguez, calificó el día de histórico al presentar un número de firmas que refleja el respaldo de la sociedad al lobo, parte del «patrimonio que no se puede perder».

Ganadería extensiva, clave

Por su parte, el secretario regional de UPA, Julio López, destacó la relevancia del centenar de mociones de ayuntamientos, más la de la Diputación de Ávila, y señaló que «los ganaderos no pueden soportar la presión». «Si los naturistas quieren a los lobos, que los alimenten», espetó, antes de la reunión que mantuvo con José Ángel Arranz.

tracking