Diario de León

Tres horas y cuarto para el trayecto Oviedo-Madrid

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La Variante de Pajares, de 49,7 kilómetros de longitud, supone un reto de ingeniería por su complejidad constructiva y por la diversidad geográfica y morfológica del macizo montañoso a superar, la Cordillera Cantábrica entre León y Asturias. La construcción supondrá una disminución de unos 33 kilómetros en el recorrido entre León y Oviedo, además de una reducción de tiempo de viaje entre ambas capitales y las correspondientes mejoras en el confort. Permitirá hacer el trayecto Oviedo-Madrid en tres horas y cuarto. La nueva infraestructura incrementará la seguridad al contar con el vallado a ambos lados de la vía.

El núcleo principal de la variante lo constituyen los túneles de Pajares, de 25 kilómetros de longitud, lo que les convierte en los sextos más largos de Europa y los s´ptimos del mundo. Se trata de dos tubos paralelos para vía única, unidos mediante galerías de conexión cada 400 metros y separados por una distancia aproximada de 50 metros en el interior del macizo.

El trazado está diseñado por parámetros de alta velocidad y en él se incluyen los enlaces con la actual línea de ancho convencional León-Gijón, en las proximidades de La Robla y en la estación de ferrocarril de Pola de Lena.

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