Cerrar

Hormonas para crecer más, vacunas para curar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León, Antibióticos Biotechnologies y Laboratorios Syva son los tres únicos emplazamientos autorizados para realizar operaciones de utilización confinada con transgénicos. Se entiende que en estos entornos se realizan actividades por las que se modifica el material genético de un organismo o por las que éste se cultiva, almacena, emplea, transporta, destruye o elimina. En todo caso, se utilizan medidas de confinamiento con el fin de limitar su contacto con la población y el medio ambiente.

Según los últimos datos manejados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en Antibióticos, cuyo destino pende ahora de un hilo, se trabaja en la producción de tres proteínas que se utilizarán en medicamentos de uso humano. Los proyectos ligados a la modificación genética de cepas E.coli están orientados a producir la hormona del crecimiento humana, interferón alfa2b humano y el factor estimulante de las colonias de granulocitos también humanos.

En el caso de Laboratorios Syva, segundo de los tres emplazamientos autorizados para trabajar con transgénicos en la provincia de León, se realizan pruebas de laboratorio con la vacuna contra la mixomatosis y la enfermedad vírica hemorrágica del conejo.

La Universidad de León también está autorizada para trabajar con material genético transformado. Sus investigaciones van dirigidas en el mismo sentido que Laboratorios Syva, que trabaja en la citada vacuna.

A nivel estatal, las investigaciones que trabajan con organismos modificados están poniendo luz a enfermedades crónicas como la hepatitis C o el VIH y, también de manera notoria, en el ámbito del cáncer. Desde el año 2007, fecha en la que aparecen los últimos datos, se han puesto en marcha diversos proyectos dirigidos a encontrar vacunas para estas patologías.

Cargando contenidos...