Diario de León

El plan soberanista de Mas recibe el apoyo de los sindicatos UGT y CC.OO.

Publicado por
c. reino | (colpisa) barcelona

Creado:

Actualizado:

El pacto nacional por el derecho a decidir, la plataforma con la que Artur Mas pretende involucrar a partidos, sociedad civil e instituciones catalanas en el camino hacia el referéndum, empieza a sumar adeptos. Al margen de las formaciones políticas soberanistas, como CiU, Esquerra Republicana, Iniciativa y la CUP, que ya dieron su apoyo a la iniciativa, los primeros en unirse al gran acuerdo para impulsar la consulta serán los sindicatos, según anunciaron ayer los líderes de UGT y CC.OO. en Cataluña.

Ambas centrales sindicales, que en Cataluña mantienen posiciones cercanas al nacionalismo de izquierdas, siempre se han manifestado a favor del derecho a decidir y, tal y como señalaron este lunes en Rac1 sus líderes, así lo hicieron sus afiliados en sus respectivos congresos. Según CC.OO., Cataluña no puede perder un momento histórico, mientras que UGT cree que el pacto nacional servirá para que el Gobierno central se dé cuenta de que hay una mayoría social que quiere la consulta.

Las que aún no se han expresado en público son las patronales y es una incógnita saber qué harán cuando en las próximas semanas Artur Mas abra el proceso para que el gran acuerdo sobre la consulta, cuyo objetivo es configurar un frente común catalán a favor del referéndum, trate de aglutinar el máximo número de partidarios. Pimec y Cepyme podrían sumarse, pero Fomento del Trabajo, la principal organización empresarial catalana y adscrita a la CEOE, es poco probable que lo haga.

El pacto nacional por el derecho a decidir, una de las cuatro patas del proceso hacia la consulta, junto con una comisión del Parlamento autonómico, el consejo asesor de la transición nacional y la ley de consultas, que mañana pasará su primer trámite parlamentario, no cuenta, de momento, con el PSC. Aunque los socialistas participaron en la primera reunión, llevan semanas afirmando que están más fuera que dentro.

tracking